¿Has usado alguna?
En nuestro país desde antes de la llegada de los españoles, se practicaba la herbolaria, es decir, el uso medicinal de plantas. Con la llegada de los europeos y los africanos, se amalgamó en cada región en diferentes formas una medicina tradicional, aunque según los especialistas, el uso que le damos los mexicanos a las plantas tiene que ver mayormente con la herencia prehispánica.
En este artículo se mencionarán 5 plantas que se usan en la región de Tulancingo y en algunas otras partes del país, para mitigar males y enfermedades.
Manzanilla:
Tomada en infusión, protege el estómago y ayuda a calmar retorcijones intestinales. Es antiinflamatoria, calma el dolor, tranquilizante. Cuando se usa para lavar el cabello, lo aclara.
Ruda
Se considera que purifica la energía, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatorio, dolor de cabeza, repelente de insectos, resfriados, artritis, varices, fiebre.. Útil para picaduras de alacranes, mitiga el dolor de pecho. Aumenta las contracciones del parto. Es considerada como planta caliente.
Hierbabuena
Favorece la digestión lenta, inflamación del hígado y vesícula, gases intestinales, alivia mareos, calma calambres musculares, estimulante de apetito, alivia el dolor de estómago.
Sábila
Utilizada para problemas de la piel, molestias digestivas, raspaduras, para ronchas, picazón, quemaduras, suavizante de la piel, dolor de cabeza, manchas, para limpiar los ojos sirviendo como colirio.
Albaca
Alivia el dolor de estómago, cólicos, se utiliza para contrarrestar el aire, alivia dolores de cabeza provocados por estrés, en los negocios es utilizada para arrimar la buena suerte, envidias y junto con la ruda, el romero lo utilizan los curanderos para limpias energéticas.
*Este artículo no es una guía para auto recetarse, solo tiene como finalidad dar cuenta de los usos que se le dan a estas plantas.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo