En la última semana se han percibido altas temperaturas en la capital hidalguense, así como en otras regiones del estado, que si bien, no se comparan con los treinta y tantos grados que pueden registrarse en otros lugares, no es así para nosotros, pues los que vivimos en Pachuca sabemos que podemos tener las cuatro estaciones del año en un día, pero no un calor tan sofocante como los 27-28 o 29°C que se han estado presentado para finalizar “el invierno”.
He escuchado y recibido comentarios en los que tanto hombres como mujeres nos quejamos del sol, pues si tiene ciertos beneficios, la ropa se seca más rápido y a través del sol absorbemos la vitamina D, pero lo que no está tan bonito es que la exposición prolongada al mismo genera que se nos seque y queme la piel, nos deshidrata y esto genera dolores de cabeza y cansancio.
Y aunque a mi me gusta más el frío, me agrada el sol, pero no tan quemante como ahora, y como dicen muchos conocidos, “y eso que aun no estamos en primavera”, por lo que se siente, las altas temperaturas seguirán aún más fuertes.
Mi recomendación personal, es que siempre nos mantengamos hidratados, usemos protector solar y lo carguemos con nosotros para reemplazarlo cada cierto tiempo, no exponernos tanto tiempo al sol si no es necesario.
En cuanto a la alimentación, parece que ahora que el covid ha disminuido, o está siendo más leve, en ésta época del año se están presentado las infecciones estomacales, pues el calor es un factor importante que altera o acelera la descomposición de alimentos y eso hace que nos generen malestares estomacales que nos mandan a casa.
Hay que cuidar lo que comemos, no solo por llevar una dieta balanceada, sino saber dónde compramos nuestros productos, desinfectarlos e ingerirlos de inmediato para evitar su descomposición o contaminación.
Tome agua y usen filtro, hasta la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo