Hablar del  Elías Saad Ganem, es remontarnos a sus orígenes familiares, Elías es hijo del señor Salim Saad Náser y Esperanza Ganem, por supuesto que todos conocemos al Señor Salim Saad, ( el árabe ) propietario de la mercería ”  El sol ” ubicada en la calle de Hidalgo en el corazón de Tulancingo, Hgo,   los papás de Elías son de origen libanés, ( los libaneses son árabes ). actualmente la mayoría de los libaneses en la diáspora son católicos, una parte significativa de los que viven en Líbano son musulmanes.

La mayoría de  los libaneses radicados en México son católicos y muy alejados de conflictos bélicos en Medio Oriente, precisamente por esa razón emigraron de Líbano para estar alejados de las guerras.

En su  Mayoría  los Libaneses que conozco son comerciantes exitosos y aquí un ejemplo de la Familia Saad Ganem.

Elías Saad Ganem tiene un perfil cultural impresionante, sabe mucho de historia  universal,  le apasiona el arte y sobre todo la pintura,  con Elías Saad te puedes pasar horas y horas hablando de Diego Rivera, Frida Kahlo, Picasso, Siqueiros, Rufino Tamayo, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Juan Soriano, Remedios Varo, Agustin Arrieta, Gilberto Aceves Navarro, María Izquierdo, Leonora Carrington, José Guadalupe Posadas, Juan O’ Gorman, Vicente Rojo, Mario Orozco Rivera, Jesús de la Helguera, Alfredo Ramos, Emilio Ortiz, Manuel Felguérez,  Arturo Rivera, José Chávez Morado, Aurora Reyes, y por supuesto de la heredera universal de la obra de Diego Rivera la Señora Dolores Olmedo, a quien Diego le regaló toda su obra y que mucha de su colección está en el Museo Dolores Olmedo en Xochimilco, cerrada en estos días,  a petición del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, será trasladado a lo que fue “  la Feria de Chapultepec”. En esas instalaciones se está construyendo lo que será el parque Aztlán, y justamente ahí abrirá sus puertas nuevamente, será un enorme foro de expresión cultural y artística.

Elías Saad es un apasionado, un amante de la pintura, esta fue la razón  para que en Tulancingo, Hgo.  pusiera su galería de arte ” Abside ” en PLAZA EL SOL DE TULANCINGO, sobre la calle Hidalgo a lado ” DEL CAFÉ ” galería que ha dado oportunidad a  infinidad de artistas de la región y particularmente a los de Tulancingo, para  que se luzcan exhibiendo sus grandes obras de Arte Plasmadas en Óleo, acrílico  y acuarela. Hasta la fecha ahí se han exhibido más de 175 exposiciones de pintura, con muchos artistas plásticos de la región que han sido admirados. ( Gustavo Medina, Alejandro Nahual, Rafael Ontiveros, Max Saénz, Tania Sánchez, Iván Sandoval, Antonio Torres, Juan Carlos Franco, Eric Valencia, Mtro. Mora, Toño Garrido, Victoria Aquino ). Para Elías es muy importante que los artistas sean reconocidos por sus obras, también se han organizado subastas con sus obras en las que los artistas directamente participan, para que sus obras sean compradas, algo similar a las que se hacen en otras ciudades del mundo como Nueva York, por ejemplo.

Adicional a la presentación de artistas locales, también han expuesto artistas foráneos.

Hablar de Elías Saad Ganem es hablar de un hombre íntegro, honorable, humano y con un nivel de humanidad envidiable, siempre pensando en ayudar a la comunidad y rodeado de las más altas personalidades de México. él es un empresario  exitoso, sin perder nunca su humildad, ni  su altruismo.

Siempre está atento a la municipalidad que lo vio nacer, en lo que puede participa, apoya, se desprende, para que muchos proyectos se consoliden.

El Abside de la catedral Metropolitana de Tulancingo, y su galería han servido como grandes foros de expresión artística ( pintores, escultores, escritores, modelos, músicos, fotógrafos ).

                                                                                                                                                                                   

Asistente de redacción Oziel Olmedo

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *