El gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de turismo, está  impulsando diversas estrategias, acciones y promociones para incentivar el turismo en las diversas regiones del Estado, actividad que está  generando  derrama económica  derivada de las diversas actividades organizadas de promoción a través de los programas pueblos con sabor; pueblos mágicos y corredores turísticos de Hidalgo.

Durante el ejercicio de 2023 la Secretaría de Turismo de Hidalgo anunció que aplicará 92 millones de pesos  para diversas actividades y eventos para impulsar este rubro, teniendo como meta recibir un millón 521 mil visitantes en las diferentes regiones de Hidalgo, que va a permitir que los prestadores de servicios turísticos se reactiven; para impulsar, cimentar y obtener  este logro  se creará un Consejo Consultivo Ciudadano Turístico (CCCT) que tendrá voz y voto respecto a los programas y eventos turísticos que se realicen en el estado de Hidalgo, que  cuiden no afectar a los comerciantes o población en general de los ayuntamientos; a la fecha  el Estado de Hidalgo  cuenta con 28 Pueblos con Sabor; en cada municipio que se ha otorgado esa denominación se cuenta  con una gama de más de 50 platillos diferentes que se pueden disfrutar además de los bellos paisajes, lugares naturales, cultura e historia;  7 municipios de Hidalgo fueron los primeros en obtener esta distinción que han potenciado  la cultura gastronómica: Zempoala, Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali, Huejutla y Actopan; a la fecha los Municipios que cuentan con esta distinción son Francisco I. Madero con Gorditas de panza; Tezontepec de Aldama con Tamal de pescado en penca; Atitalaquia con Tlacoyo de frijol; Cuautepec con Pollo a la disco con gualumbos; Villa de Tezontepec con Torta tezontepecana; Alfajayucan con Chicharrones de res; Mineral de la Reforma con Chile torta; Santiago de Anaya con Conejo en salsa de xoconostle; Metztitlán con Tamal de recaudo; Tlahuelilpan con Totomoxtle de caracoles; Apan con Enchilada apanense; San Agustín Metzquititlán con Tamales de Xala; Atlapexco con Pescado en hoja; Tianguistengo con Pan (cielito); San Felipe Orizatlán con Torta de mantequilla queso; Zacualtipán con Tamal de bola de Xala; Tepeapulco con Ancas de rana en chile verde; Mixquiahuala con Enchiladas aguadas; Tizayuca con Cocol, nata y quesos; Huasca de Ocampo con Trucha al mixiote; Tasquillo con Mole Ts’umi.

Sumados a esta estrategia  de promoción se encuentran los siete Pueblos Mágicos Huasca de Ocampo; Huichapan; Mineral del Chico; Real del Monte; Tecozautla; Zempoala y Zimapán y los Corredores Turísticos de Hidalgo que lo componen el Corredor de la Montaña con los municipios de Mineral del Monte; Mineral del Chico, Huasca; Omitlán y Atotonilco El Grande; el Corredor de los Balnearios con los municipios de Actopan; Ixmiquilpan; Tecozautla; Huichapan; Tasquillo; Santiago de Anaya; Ajacuba; El Arenal; Nopala y Zimapan; el Corredor de las Haciendas en los municipios de Zempoala; Tepeapulco; Epazoyucan; Tlanalapa; Apan; Almoloya y Emiliano Zapata; el Corredor Tolteca con los municipios deTula; Tepeji del Rio; Tlahuelilpan; Tlaxcoapan; Atotonilco de Tula; Mixquiahuala; Progreso y Tezontepec de Aldama; el Corredor Pachuca y sus alrededores con los muncipios de Pachuca, Tizayuca; Villa de Tezontepec; Mineral de la Reforma ySan Agustín Tlaxiaca; el Corredor de los cuatro elementos con los municipios de Tulancingo; Cuautepec; Santiago Tulantepec; Singuilucan; Acatlan; Acaxochitlán y Metepec y con el corredor de Sierra Huasteca con os municipios de Metztitlán; Metzquititlán; Zacualtipan y Huejutla; es altamente necesario se integren a la brevedad  dos Corredores más que integren en el primero a los municipios de Huichapan, Nopala, Tecozautla y Chapantongo, y otro Corredor de la Sierra Otomí Tepehua que integre a los municipios de Agua blanca, Apulco, Tenango de Doria;  San Bartolo Tutotepec y Huehuetla para  que se aprovechen sus bellezas naturales y se fomente su vocación y actividad económica como  la siembra del café.

De seguir el ritmo, pronto en todo el Estado se percibirá la reactivación y derrama económica; es una apuesta acertada, hay que seguir fomentando el turismo y capacitando a los prestadores de servicios para que la experiencia los invite a regresar. Hasta la próxima.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

 

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