¿Te has dado cuenta de que en Tulancingo hay algunas calles, un mercado y un monumento que están dedicados al Lic. Benito Juárez? 
Esto se debe a que en el primer centenario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, en Tulancingo, se hicieron varios festejos, hubo incluso una comisión para tal fin. Cabe destacar que desde el 18 de julio de 1888 la calle que se llamaba Nacional, cambió el nombre a Juárez. El mercado que antes se llamaba Pampillon, desde marzo de 1906 se llama Juárez en honor al Benemérito de las Américas. Desde 1906, la calle que antes se llamaba camino a Santiago se llama 21 de marzo en honor a la fecha de nacimiento de Juárez.
En 1906, las logias masonas de Tulancingo y algunos ciudadanos prominentes, construyeron una estatua para Juárez, en el aniversario número 100 de su nacimiento. En su libro ““Lo que el Tiempo Arrasó”, Eutimio Arreola nos cuenta que ”Varias Instituciones y diferentes personas cooperaron: Con $500.00 Darío del Villar, Gabriel San Vicente, Roberto Cravioto (Hermano del Gral. Rafael Cravioto, que vivía en Tulancingo). Con $ 320.00 Gabriel Mancera; con $ 200.00 Ignacio del Villar. Con $ 100.00 Eulogio Gómez, Gorgonio de la Concha, José Cristóbal García y Joaquín González y con .15 centavos José Hurtado. Otras 16 personas con cantidades menores de $90.00. El costo de la Estatua y gastos de traslado de los Estado Unidos a Tulancingo fue de $3,311.50”. Desde 1904, el comité solicitó a la asamblea municipal el permiso para erigir una estatua en la plaza de armas. Sin embargo sería hasta el 16 de septiembre de 1908 cuando se inauguró oficialmente. El costo de la Estatua y gastos de traslado de los Estados Unidos a Tulancingo fue de $3,311.50. Aunque corrieron algunas versiones sobre la posición de la imagen de frente a la Catedral, de la que fuera Obispo uno de lo principales adversarios de Juárez (Juan Bautista Ormaechea), ninguna fue corroborada de manera oficial, por lo tanto no tiene fundamento. Dicha postura (de acuerdo a las logias actuales) tiene su razón de ser con la orientación del sol, con la luz, y no con un desafío.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *