José Arroyo y María Aguirre, Tulancinguenses que emigraron hace 80 años a la Ciudad de México con su puesto de barbacoa. Comenzaron como muchos Tulancinguenses que venden barbacoa en la vía pública, poniendo su puesto con una mesa, su cajón de la barbacoa, sus tarros de aluminio dónde iba el consomé, sus banquitos para sentar a sus clientes, y no podía faltar el manteado para protegerse del sol o de la lluvia.
El puesto se ubicaba a la salida de la CDMX, sobre la carretera a Cuernavaca – Acapulco, ellos por cortesía les daban la prueba a las personas que transitaban en esa carretera para que les compraran, cómo todo negocio hay que sufrir, batallar, regresar con la mercancía, terminarla. Su suerte cambió cuando un día pasó Don Emilio Azcárraga y se bajó a ver qué vendían y probó la barbacoa Tulancinguense, le fascinó, y se volvió cliente asiduo, llevando a diferentes personalidades de la política, del medio artístico y empresarial, con todos esos clientes al poco tiempo el lugar cada vez era insuficiente a pesar de que lo iban haciendo más grande, no estaba en un local, era sobre la terracería.
La presencia de innumerables personalidades obligó a los señores Jose Arroyo y María Aguirre a comprar una parte del terreno, y después, otra y otra hasta llegar a lo que ahora vemos que es enorme el terreno donde están las majestuosas instalaciones del Internacional Restaurante Arroyo que sigue utilizando las recetas de cocina totalmente Tulancinguense, barbacoa, chiles en nogada, chiles en vinagre, quesadillas, salsa de molcajete con chinicuiles, escamoles, gusanos de maguey, pulque simple y curaditos de pulque.
En el Restaurante Arroyo se te permite tomarte una cruzada como en Tulancingo.
Este emporio de la gastronomía Tulancinguense y mexicana tiene salones para 400, 800 y 1200 personas, áreas dedicadas con sus fotografías de los amigos de los fundadores Don José Arroyo y María Aguirre, cómo de Jesús ” Chucho Arroyo JR ” que además de empresario de la barbacoa salió un excelente publirelacionista natural, yo conocí a Chucho Arroyo por Silvia Pinal íntima amiga de la familia Arroyo.
El restaurante Arroyo tiene una plaza de toros, en su ruedo han actuado grandes figuras del mundo taurino internacional y mexicano. Sergio Reynoso en el cierre de campaña de Silvia Pinal, candidata a Secretaria General de la ANDA toreó unas vaquillas, cantaron infinidad de artistas con mariachi, banda y solistas que apoyaban a Silvia.
Las actrices Rosa de Castilla ( QEPD ) , Daniela Romo y Lirio Rivero eran parte del Comité electoral que te daban la bienvenida a ese evento.
El ruedo de la plaza de toros del Restaurante Arroyo sirvió a José Alfredo Jiménez para que compusiera la canción ” EL REY ”
Esta empresa de origen Tulancinguense tiene una plantilla de más de 300 empleados.
Una de las fiestas majestuosas que hace el Restaurant Arroyo es el 15 de septiembre, en sus diferentes áreas puedes escuchar toda la música de México con grupos, mariachis, orquestas, marimbas, tríos en vivo.
El Restaurante Arroyo que recibe más de 10 mil personas por semana es una empresa que nació para eternizarse.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo