De acuerdo a la información de algunos medios de comunicación, uno de los estados de nuestro país ha dado por terminada la pandemia en esa localidad; se trata de Nuevo León. Recordando noticas pasadas, el estado regio, es de los estados que quitaron el cubrebocas primero en lugares abiertos, y aunque hace un par de semanas el gobernador de dicha entidad anunció que daba por terminada la pandemia e iniciaba una nueva etapa en su estado, no ha quitado el uso de cubrebocas para algunos lugares, pues será obligatorio en salas de hospitales, asilos y guarderías.
También la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León invitó a ser conscientes del cuidado de la salud personal, recordemos que el uso de cubrebocas se volvió el arma más fuerte para prevenir contagios, y aunque en nuestro estado aún no se decreta el fin de la emergencia sanitaria, lo importante es que sigamos cuidando de nuestra salud.
He notado en muchos lugares abiertos y cerrados que ya no usan el cubrebocas, que tampoco hay aplicación de alcohol gel o alguna medida de las que han ayudado a mitigar la propagación del virus, y si he visto que a muchas personas se les olvida cubrirse cuando tosen o estornudan, creo que esas medidas deben ser ya parte de nuestra higiene personal, pues tengas o no gripa es desagradable que te estornuden en la cara o los brazos. Es cuestión de higiene.
Si queremos que en nuestro estado se declare el fin de la emergencia sanitaria por covid19 es importante que cooperemos para erradicarlo o que disminuya al máximo, vacunarnos y protegernos. Me alegra que al parecer en las vacaciones pasadas no hubo aumento de casos en el estado, pues el esparcimiento de turistas por todas las regiones atractivas para la recreación en otras ocasiones ha generado repuntes en las olas de contagios.
Ahora solo nos queda seguir las medidas de los establecimientos a donde vamos a asistir, a muchos se les olvida que en las escuelas todavía es obligatorio el cubrebocas para ingresar a las instituciones, pero en estos lugares es donde podemos encontrar a grupos vulnerables que tengan o no vacunas pueden contagiarse y ya sabemos lo que viene después. Hasta la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo