La niña Ruby Bridges
Ruby Con sólo 6 años de edad, de raza negra empeñada en estudiar en una escuela segregacionista, tuvo que llegar escoltada por delegados federales en Louisiana, el 14 de noviembre de 1960.
Bridges fue la primera estudiante negra en una escuela para blancos, ella participó en un proyecto federal que pretendía acabar con la segregación racial en las escuelas del estado de Louisiana.
El 14 de noviembre de 1960, Ruby bridges se dirigió a la escuela William Franz en Nueva Orleans. Tomó coraje, entró a las dependencias del colegio y se encontró con la institución vacía.
El cuerpo docente se había negado a enseñar a la niña negra, los padres del resto de las y los estudiantes no los llevaron más a esa clase. Sólo una maestra se ofreció a enseñarle y lo hizo todo ese año, como si tuviera la presencia de más estudiantes en la sala.
Al final del primer día de clase, tres alguaciles federales, armados, esperaban a la gran Ruby para escoltarla a casa, frente a una multitud de casi 1000 personas que la agredían verbalmente, la escupían y la amenazaban de muerte. El Delegado federal Charles Burks, recordó más tarde: “Ella mostró mucha valentía, nunca lloró. Sólo marchaba como un pequeño soldado, y todos estamos muy orgullosos de ella”.
Ese ambiente hostil duró dos años, al año siguiente de que ella se inscribió, más niñas afroamericanas se animaron a ir a esa escuela. Ruby tuvo un primer año duro, difícil, la persistencia de la niña comenzó a cambiar en Louisiana y en todo el territorio de EEUU, Ruby rompió la segregación escolar, años después de sobrevivir al racismo al que tuvo que hacer frente. Ella hizo nacer una fundación cultural para el desarrollo de la comunidad.
Para la familia de la niña Ruby fue igual de difícil, a sus abuelos les quitaron sus tierras, a Ruby constantemente la insultaban, la escupían sus compañeros del colegio.
A la niña Ruby la tenían que acompañar Agentes Federales, comía sola en la cafetería, no salía al recreo y estaba sola todo el tiempo, la amenazaban con envenenarle su comida, las agresiones fueron tan inhumanas que en el primer día de clases, una mujer llevó una muñeca negra en un ataúd. Muchísimos padres de familia cambiaron a sus hijos de escuela cuando Ruby llegó. Ella no solo fue rechazada por el alumnado sino por los profesores también.
Ella con el color de su piel enfrentó y afrontó todos los ataques, su valentía puso fin a la segregación racial en las escuelas de EEUU y el mundo.
63 años después, hay aceptación por el color de piel, pero no por orientación sexual o religión en muchas escuelas de todos los niveles, incluido el profesional.
La tecnología ha cambiado al mundo, pero no logra cambiar nuestra manera de pensar, el ser diferente a los demás, sigue siendo motivo de burlas, racismo, y discriminaciones. Hoy elegantemente se le ha denominado Bullyng.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo