El baile de los 41 fue Una historia que convulsionó la vida de la alta sociedad mexicana en la época del porfiriato, el espanto de su entonces. En realidad eran 42 hombres que bailaban en una casa del Paseo de la reforma, 21 hombres vestidos de mujer y 21 vestidos de hombre. En una racia que la policía hizo de manera ilegal logró escapar uno, por eso es que solo se llevaron 41. El que escapó o lo ayudó la policía a escapar fue al yerno de Don Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier ( un acaudalado empresario azucarero) esposo de su hija consentida Amanda Díaz.
Ahi empezó el pleito de ese matrimonio, fuentes muy cercanas a la familia Díaz, han repetido que Amanda Díaz, encontró a su marido Don Ignacio de la Torre y Mier montando, y no un caballo. Al caballerango que después sería un caudillo En México. Don Ignacio de la Torre y Mier le pidió que le viniera a enseñar a montar. El caballerango accedió a venir desde Morelos. En realidad el baile era de 42 hombres, Don Porfirio Díaz dijo: son 41 y fueron 41. A la serie de Netflix le faltó más realidad, tiene mucho romanticismo y poca realidad.
Tuvieron que pasar casi 60 años para que en México la comunidad Gay dejara de hacer fiestas o eventos clandestinos y arriesgarse a ser llevados por la policía.
Xóchitl la travesti más importante que se posicionó en lo más selecto de la política y en la sociedad mexicana. era vendedora de flores de ahí se empoderó como la travesti más poderosa en México, en los años 80s. a partir del primer bar de ambiente “ El Nueve” que no era cualquier bar, era exclusivo para las clases altas y pudientes del país.
En Xóchitl travesti se inspiró el periodista Guillermo Osorno para escribir el libro “ Tengo que morir todas las noches “ en ese libro se describe como fue que se colocó en las altísimas esferas del poder político, empresarial y social de México. Antes de ser Xóchitl fue Gustavo Xochilteotzin, un mexicano que nació en Tacámbaro, Michoacán. A Xóchitl el gobernador del estado de Querétaro le dio un ultimátum para que abandonara el estado, de ahí partió para la Cdmx.
Conoció al famoso modisto Julio Chávez diseñador de las estrellas de cine del momento quien le presentó a una madrota que le dio trabajo de mesera, como ganaba mucho dinero rentó un penthouse, posteriormente rentó un edificio entero que lo convirtió en un prostíbulo.
Tanto poder tenía Xóchitl que ella llegó a regentear actrices y cantantes en el bar “ El Nueve “
El libro de Carlos Mosiváis relata una de las fiestas de disfraces en la inauguración del salón los candiles del Hotel del Prado. Donde coincidían grandes figuras de todas las esferas con afinidades homosexuales.
En los 80s. se ofreció un coctel que organizó la poderosa y protectora del lugar Xóchitl, que tuvo como invitadas especiales a dos figuras internacionales la mexicana “ Diva de Divas “ María Félix y a la aclamada en España Lola Flores, “ La Faraona “ María Félix siempre tuvo identificación con la comunidad Gay por dos razones, Primera.- era de mente muy abierta y Segunda.- porque su hijo Enrique Alvarez Félix era Gay.
La zona rosa en la ciudad de México se fue convirtiendo poco a poco en lugar de reunión para la comunidad Gay, ahí por ejemplo el escritor Luis González de Alba sin ser Gay, abrió sus negocios, se convirtieron en éxitos millonarios, él le fue dando otro estilo a los bares, logrando congregar a la crema y nata de México que iba a tomar la copa, bailar, ligar y divertirse de manera sana.
Libros completos se podrían escribir de todos estos, El Villamar, Cantina París, El Topo, El 41, Piccolo Mondo, Mio Mondo, El Salamanca, El Penthouse, El Deval,
El Don, El Renos, El Viena, El tahúr de Quiroga, Camelia la Texana, Los Chuchos, La campana, El Le barón.
Los bares Gays, poco a poco se fueron convirtiendo en centros de diversión para lesbianas, gays, travestis, bugas curiosos, tribus urbanas, artistas e intelectuales, celebridades de la televisión y del teatro. El 9 acabó conviertiéndose en un espacio polifacético hasta para escuchar conferencias, ver proyecciones de películas, organizar fiestas privadas, presentaciones de espectáculos, conciertos de bandas nuevas, por ahí pasaron “ Café Tacuba “ , “ Caifanes “,” Maldita Vecindad”, “Santa Sabina”, “ Real de 14”.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo