Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, hijo de un pastor protestante, Van Gogh igual quería ser pastor o artista.
Vincent tenía un cúmulo de problemas psiquiátricos que lo llevaron al suicidio, trastornos de la personalidad, trastorno bipolar, depresión, epilepsia y esquizofrenia paranoica.
En cuanto al número exacto de lienzos que haya pintado es muy difícil acertar, algunos dicen que fueron 400, 800, otros que mil 600, no hay datos confidenciales y precisos sobre el tema.
En realidad Vincent Van Gogh, falleció siendo un pintor desconocido, no vendió sus cuadros en vida.
LA IMPORTANCIA DE LA CUÑADA PARA DAR A CONOCER SU OBRA AL MUNDO
Johanna (Jo) Van Gogh era la cuñada de Vincent Van Gogh. Se casó con su hermano Theo cuando ella tenía 27 años, y era ya una solterona para los estándares de la época.
Tuvieron un hijo que nació exactamente a los nueve meses del matrimonio. Pero para entonces ya Teo estaba gravemente enfermo a causa de la sífilis y falleció un año más tarde.
Seis meses antes, Vincent se había suicidado. Jo se quedó con un hijo, un piso en Paris y cuatrocientos lienzos de un pintor que sólo había vendido tres cuadros en vida, y los tres a tres amigos.
Cualquier otra cuñada habría quemado los lienzos o los habría arrumbado en un desván. Pero Jo estaba convencida de que su cuñado era un gran pintor. Era la única, porque la crítica unánimemente consideraba que Vincent van Gogh no era un buen pintor. Que ni siquiera era un pintor propiamente dicho.
Jo no se desalentó. Vendió el piso y compró una casa en Holanda. Arrendó las habitaciones de su casa, que se convirtió en una casa de huéspedes. Y poco a poco fue colocando cuadros en diversas exposiciones.
Finalmente, en 1905, organizó gran exposición de Van Gogh, que atrajo el interés de grandes fortunas e importantes museos. La leyenda Van Gogh había comenzado, y no la conoceríamos si no hubiera sido por Jo.
Van Gogh, murió muy joven, a los 37 años siendo un desconocido, nunca en su vida cuerda hubiera imaginado que uno de sus cuadros cuesta en la actualidad hasta mil quinientos millones de pesos mexicanos.
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.