Se cumplen ya cuatro semanas de que los aspirantes de Morena Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco empezaron a recorrer el país explicando su visión de futuro para México.
Marcelo Ebrard tomó la iniciativa de dar a conocer un plan de seguridad que ha denominado Plan Ángel para disfrutar del México más seguro de la historia. El plan para combatir la delincuencia se divide en ocho puntos clave; a través del uso de tecnología y cámaras de video vigilancia de inteligencia artificial que realizan reconocimiento facial en vías públicas, identificadores exactos sobre dónde se disparó un arma, detectores de armas, reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar, rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos; el uso de drones de seguimiento y rastreo, todo mediante sistemas conectados a una base de datos que operará en forma inteligente. Cabe señalar que recientemente se inauguró el uso de un sistema de inteligencia artificial de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Tulancingo.
Consulta Mitofsky dio a conocer el resultado de una encuesta levantada el 13 de julio que arroja los siguientes resultados; a la cabeza de las preferencias hacia la postulación presidencial de Morena se ubica Claudia Sheinbaum con 31.4 por ciento; le sigue Marcelo Ebrard cerrando a un dígito con 23.4 por ciento; Adán Augusto López con 18.4 por ciento; Gerardo Fernández Noroña con 8.6 por ciento; Ricardo Monreal con 5.1 por ciento y Manuel Velasco con 2.8 por ciento de las preferencias ciudadanas; cifras que se habrán de ir moviendo hasta el levantamiento de las encuestas definitivas para elegir, de acuerdo con el método escogido por ese partido, su candidato a la presidencia de la República.
Mientras tanto, el Comité Organizador del Frente Amplio por México, opositor a Morena, anunció que los 13 aspirantes que han sido seleccionados para avanzar en la elección de quien será su candidato presidencial son Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Silvano Aureoles, José Jaime Enrique Félix, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Israel Rivas y Sergio Iván Torres Bravo.
De acuerdo con el método de selección acordado, del 12 de julio al 5 de agosto se iniciará una Consulta Ciudadana a través de una plataforma digital, que será el medio para que cada aspirante recopile 150 mil firmas en al menos 17 entidades de la República. De manera paralela, la ciudadanía que se inscriba en esta plataforma formará parte de un padrón en el que los ciudadanos podrán registrarse hasta el 20 de agosto; el 10 de agosto se realizará el primer Gran Foro en el que se presentarán las visiones de México de las y los aspirantes que hayan cumplido con el requisito de las firmas y del 11 al 16 de agosto se levantará una encuesta; los tres mejores posicionados seguirán en el proceso y participarán en foros en las cinco circunscripciones del país: el 17 de agosto en Tijuana, Baja California; el 19 de agosto en Monterrey Nuevo León; el 22 de agosto en León Guanajuato; el 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco, y el 26 de agosto en Mérida Yucatán.
Concluidos estos se llevará a cabo una segunda encuesta entre el 27 y el 30 de agosto y el 3 de septiembre, se dará a conocer a la persona que haya tenido el mejor desempeño en las dos encuestas levantadas. Estos resultados definirán al ganador.
Consulta Mitofsky dio a conocer el resultado de una encuesta levantada el 13 de Julio que arroja los siguientes resultados; a la cabeza se ubica Xóchitl Gálvez con 41.3 por ciento; Santiago Creel con 16.4 por ciento; Enrique de la Madrid con 15.3 por ciento; Beatriz Paredes Rangel con 8.1 por ciento; Francisco Javier García Cabeza de Vaca con 4.5 por ciento; Miguel Ángel Mancera con 3.5 por ciento; Jorge Luis Preciado Rodríguez con 2.5 por ciento; Silvano Aureoles con 1.9 por ciento; Ignacio Loyola Vera con 1.8 por ciento de las preferencias ciudadanas.
Los ciudadanos tenemos la obligación de informarnos y participar activamente de acuerdo a nuestras preferencias en estos procesos, es importante transmitir qué queremos y a qué aspiramos. El proyecto electoral que al final postulen los candidatos debe ser el proyecto de nación que tengamos los ciudadanos, para emitir un voto consciente. La decisión está en nuestras manos. Hasta la próxima.