En mi colaboración pasada recordé la obra e hice un reconocimiento al mayor Adolfo Ortega Sánchez que entregó su vida al Cuerpo de Bomberos voluntarios de Tulancingo. Me motivó el interés de muchos lectores que mediante comunicados se sumaron con comentarios positivos a efecto de que el ayuntamiento de Tulancingo realice un merecido reconocimiento póstumo.

Este interés ciudadano y la iniciativa en curso para recordar la vida y obra del ingeniero David Mariano Uribe Pevedilla, me permite recordar la vida y obra de este interesante personaje que sin ser originario de Tulancingo, donde vivió la mayor parte de su vida e incluso fue presidente municipal en 1914 por un corto período, aportó su talento e inteligencia a acciones que hoy reconocemos y nos sentimos orgullosos por haber realizado la mayor parte de su obra y descubrimientos en esta ciudad.

El ingeniero David Mariano Uribe Pevedilla nació el 17 de abril de 1866 en la ciudad de Toluca, Estado de México, muy chico arribó a de Hidalgo con sus padres, don Gabriel Uribe y doña Pilar Pevedilla de Uribe; estudió en el Instituto Científico y Literario del Estado donde obtuvo el título de ingeniero topógrafo, hidromensor e hidrógrafo. También se desempeñó como catedrático. Tras obtener su título se dedicó a ejercer su profesión y realizar estudios geográficos meteorológicos y astronómicos; más tarde viajó a estudiar a universidades de Nueva York, Chicago y San Luis Missouri; el 12 de noviembre de 1892 contrajo matrimonio en esta ciudad con Manuela Soto.

Construyo un observatorio astronómico que denominó Flammarión en honor a Camile Flammarión, notable astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía, quien desde Francia vio con interés los trabajos de este personaje y lo introdujo en el medio científico internacional recomendándolo para ser miembro de la Sociedad Francesa de Astronomía, fungiendo como Socio Delegado en Tulancingo.

Se desempeñó como vocal residente en América de la Junta Directiva de la Sociedad Astronómica de España y América. Fue presidente de la Sociedad de Beneficencia Privada de Tulancingo; en octubre de 1912 fue nombrado oficial de la Academia de la República Francesa como consta en el diploma expedido por el ministro de Instrucción Pública de Francia. El 12 de junio de 1918 descubrió la estrella Nova Águila-Serpiente y fijó sus coordenadas astronómicas.

Asimismo, fue colaborador honorario de la Dirección de Estudios Geográficos de la República e inspector local Honorario y Conservador de Monumentos Artísticos de Tulancingo. Falleció el 8 de julio de 1933, hace 90 años. Sus restos descansan en el panteón San Miguel de Tulancingo. Con motivo de su muerte, el canciller de la Legión de Francia, L. Vase, mediante una comunicación, expresó: “Cuánto la ciencia francesa será afectada a la noticia de la muerte del gran sabio que acaba de desaparecer, reconociendo el alto valor científico del señor David Mariano Uribe, así como los lazos que lo unían al país galo, tanto por sus sentimientos tan profundos y tan generosos hacia Francia, como por sus relaciones con nuestras grandes sociedades científicas; el ayuntamiento de Tulancingo queda emplazado. Una de esfuerzo, talento y dedicación.

P.D. Me dio gusto conocer que la presidenta de la Diputación permanente del Congreso local envió al Gobernador Julio Menchaca previo estudio y entrevistas de 20 aspirantes, los nombres de cuatro ciudadanos que consideran con el perfil y conocimientos para desempeñar el cargo de titular de la fiscalía especializada en delitos electorales del estado. De las propuestas para la designación destaca la propuesta del maestro Roberto Rico Ruiz, a quien conozco como un abogado capaz en el ámbito electoral y sobre todo con amplio criterio jurídico. De ser designado, seguro estoy por su experiencia y carácter, desempeñará un eficiente trabajo con lealtad e institucionalidad y se convertirá en imparcial y eficiente colaborador al servicio del estado y la justicia. El gobernador Menchaca tendrá que decidir. Éxito. Hasta la próxima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *