***
Estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH protestaron desde la noche de ayer contra la designación de María Teresa Paulin Ríos como directora. En un paro de 48 horas exigen su destitución por acusaciones de violencia y discriminación. Las manifestaciones se han intensificado en busca de un cambio en la dirección, al más puro estilo ‘Universitario’, que es la forma heredada de hacerse escuchar y que sin duda justificada en este caso, recordemos ¿quién estaba en ese Instituto antes?
***
De Francisco I. Madero a Actopan, el alcalde Francisco Olguín Pardo fue registrado en video durante una riña con jóvenes afuera de un bar en el municipio Actopan, mientras quienes le acompañaban intentaban calmarlo, estando él presuntamente bajo los efectos del alcohol, insistía en su disertación. Ya no sólo es Aja-Cuba, ahora es Francisco I. Madero, en donde su alcalde tiene el tiempo de atender asuntos muy ‘confusos’ en otras demarcaciones del estado, tal vez anda investigando cómo se resuelven las necesidades de su municipio.
***
La transición en Tula de Allende trajo consigo obligatoriamente el trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, llegaron cuatro auditores que el alcalde Mario Guzmán Badillo solicitó para auditorías en las 31 áreas municipales, debido a posibles irregularidades, ya que el exalcalde fue vinculado a proceso por desvío de fondos públicos. La revisión se realizará con rigor y responsabilidad, acusó. Por ahí le llaman: “la rifa del tigre” y le tocó, después no diga que no lo sabía, Tula requiere apego a la ley, sin meter las manos, y carácter.
***
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Hidalgo enfrenta críticas por su falta de apoyo y sensibilidad hacia los familiares de personas desaparecidas. Acusan a la Comisión de no acompañar a los familiares en las labores de búsqueda en campo, la falta de apoyo en recursos y personal, la disminución de los operativos de búsqueda y plantearon la necesidad de contratar a arqueólogos forenses y capacitar a Ministerios Públicos. Estos episodios son amargos y dolorosos caminos, requieren de autoridades tan sensibles como competentes para ello.
***
En la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se toman medidas enérgicas contra la corrupción, seis policías enfrentan prisión y 34 fueron cesados; bajo la administración actual también suman 46 arrestos, 70 amonestaciones privadas y 24 separaciones de funciones por conducta indebida. Se refuerza la lucha contra la corrupción con medidas internas, comenzando desde adentro, se reconstruye la estructura que resguarda la seguridad de los hidalguenses.