En febrero, en una colaboración externé que “la educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les da la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas y permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial; el artículo 41 de la Ley General de Educación establece que la Educación Especial atiende a individuos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, que propicia la integración de los menores a los planteles de Educación Básica mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos, a fin de lograr la autónoma convivencia social y productiva. Este servicio educativo se ofrece a través de Centros de Atención Múltiple (CAM), dirigidos a necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple o severa y trastornos generales de desarrollo; de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), encargadas de los alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes; de Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), servicio dirigido a la orientación, información, asesoría y capacitación al personal de sistema educativo, a las familias y a la comunidad sobre opciones educativas y estrategias de atención, buscando que el fin último sea proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral donde puedan integrarse socialmente y que gocen de una verdadera inclusión educativa donde se fomente la relación entre todos los niños con una metodología inclusiva que facilite el contacto con todo tipo de individuos, se fortalezca su autoestima y se les prepare para la vida adulta.

Externé que en nuestro estado existen 61 Centros de Atención Múltiple donde se presta un servicio escolarizado de educación especial que ofrece educación básica y de capacitación para el trabajo a estudiantes con discapacidad que decidan, junto con la familia, asistir a ellos. Son atendidos por personal docente especialista que promueven la formación para la Vida y el Trabajo de jóvenes entre 15 y 22 años de edad, a través del desarrollo de competencias laborales en las siguientes especialidades: costura, confección y bordado, estilismo, cocina y bienestar personal.

Felicito y reconozco a quienes han decidido atender a niños y jóvenes con capacidades especiales, conozco a maestros muy comprometidos con su misión que cada día se entregan con pasión a su labor y felicito a muchos padres de familia que hombro con hombro con los maestros y sus hijos luchan por darles condiciones dignas de vida y desarrollo.

Impulsar y apoyar decididamente la creación de más centros de atención con instalaciones adecuadas para su pleno aprendizaje y desarrollo de los jóvenes debe ser prioridad estratégica del gobernador Julio Menchaca, por ser un acto de congruencia, de justicia social y de alto beneficio social. El secretario de Educación Natividad Castrejón, como jefe del sector, debe ser congruente con el Centro de Atención Múltiple en Cuautepec de Hinojosa, como le ha sido solicitado por padres de familia, alumnos y personal docente al gobernador Julio Menchaca Salazar, para que se potencialice al máximo el desarrollo social, educativo y laboral de los alumnos y alumnas, y logren mejorar su nivel de vida.

Me sumo decididamente a esa petición y seguiremos insistiendo hasta que cumplan fiel y congruentemente con su misión y obligación, quedamos pendientes y a la espera de noticias”.

En octubre insistí sobre el particular y publiqué: “las autoridades competentes no han atendido ni mostrado empatía alguna con los alumnos y padres de familia; lamentable actitud. No se trata solo de apilar tabiques, se trata de darles esperanza de vida y hacerlos sentir parte de la sociedad”. A la fecha no ha existido ninguna muestra de empatía con su situación ni del presidente municipal o representante popular en funciones ni de ningún funcionario público. Ojalá que Natividad Castrejón, que funge como secretario de Educación y es su OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL, acuda a tratamiento para tratar el síndrome de déficit de empatía que padece y antes de ser postulado a senador o diputado por lo menos sea congruente con su responsabilidad y visite este centro. Urge les construyan sus instalaciones.

Un llamado a quienes quieren ser representantes populares: dejen los discursos huecos y encabecen acciones como esta, visítenlos, gestionen recursos para esta importante acción. Ante oídos sordos seguiré sobre el tema hasta que algún personaje cumpla su obligación con responsabilidad y congruencia. Hasta la próxima.

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