Isaac Carasso (Salónica, 1874-19 de abril de 1939) industrial español de origen judío Sefardí. Fundador de la empresa Danone, fue el primero en comercializar el yogur. Inicialmente pensado para tratar a los niños españoles de una infección intestinal.
Nació en la ciudad griega, entonces bajo soberanía otomana, de Salónica, como tantos otros judíos sefardíes, y en sus viajes a Bulgaria conoció el valor nutritivo del yogur. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se estableció en Barcelona junto a su mujer y sus tres hijos. Al finalizar la guerra comenzó a fabricar artesanalmente el yogur y a venderlo. Denominó Danone a su yogur en honor de uno de sus hijos, Daniel, nacido en 1904. La comercialización no fue fácil en un principio, aunque le favoreció el hecho de que los médicos comenzasen a recomendarlo a los pacientes, conocedores de sus propiedades saludables descubiertas por el premio Nobel de Medicina (1908), Iliá Méchnikov. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendiesen en farmacias. Luego comenzaron a distribuirse en lecherías, granjas, colmados y pastelerías.
Danone ganó un premio internacional en la Feria de Milán. La Casa Real española comenzó a utilizarlo, lo que ayudó a su popularización. En 1927 Carasso inauguró una fábrica en Madrid y a continuación en toda España. La guerra civil truncó temporalmente el ascenso de la empresa. Carasso murió al poco de finalizar la contienda y la empresa continuó su andadura en manos de sus hijos y nietos.
GRUPO DANONE
Grupo Danone, más conocida como Danone (o Dannon en los Estados Unidos), es una multinacional agroalimentaria francesa que tiene su sede en París, Francia. Tiene cuatro actividades: productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica.
Danone trabaja en más de 120 mercados, habiendo generado ventas por 27 mil 816 millones de dólares en 2017, la mitad de las cuales fueron en países emergentes. Lácteos y productos derivados de plantas representaron 52 por ciento de sus ventas totales en 2017, mientras que nutrición especializada y aguas representaron 29 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.
HISTORIA
La empresa Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en Barcelona (España),? como una pequeña fábrica artesanal que producía yogures en la calle de Los Ángeles 16, en el Raval. Fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica fue “Danone” por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel (“Danón” era el apelativo familiar de Daniel Carasso).
Inicialmente Danone solo fabricaba para la ciudad de Barcelona y vendía sus productos en farmacias, papelerías y hospitales. Carasso negoció con la empresa de tranvías de la Ciudad Condal un precio por el que los cobradores de las líneas dejarían sus tarros en la oficina de farmacia correspondiente. Los productos se fabricaban por la noche. Los vehículos los llevaban a primera hora, en unas pequeñas heladeras con 24 tarros en el interior, y frenaban incluso donde no había parada para hacer la entrega. Y así el cliente podía recoger el encargo a tiempo para su desayuno.
EXPANSIÓN
En 1929, la compañía se mudó de España a Francia y se construyó allí la primera fábrica. Durante la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Daniel mudó la compañía a Nueva York para esquivar la persecución por ser de fe judía. Daniel se asoció con el suizo-español Joe Metzger y cambió el nombre a Dannon para que sonase más estadounidense. En 1951, Daniel Carraso volvió a París para gestionar la familia del grupo Danone en España y Francia y fue vendido el negocio estadounidense en 1959. Dos años más tarde se fusionó con Gervais, el productor líder de quesos en Francia y entonces se convirtió en Gervais Danone. En España, además de la central de Barcelona (Calle Buenos Aires, 21, Barcelona, cerca de la Plaza de Francesc Macià), Danone tiene fábricas en Asturias, Valencia, Madrid, Parets del Vallés y Tenerife. En América, tiene presencia en Argentina (lácteos y aguas comercializadas en una alianza con la empresa local “La Serenísima”), Brasil (lácteos), Uruguay (lácteos y aguas), en México (lácteos y aguas) y en Colombia son producidos en la nueva planta, construida en asociación con Alquería (líder en el segmento UHT). Sus productos también llegan a Chile, donde a fines de 2007 comenzó su producción, tras adquirir la planta productiva de Parmalat en Chillán. En septiembre de 2016 la empresa chilena Watt’s acuerda la compra de Danone Chile, la planta productiva de Chillán y Calán.
ENVASADO EN VIDRIO
Otra rama del Grupo Danone descendió de la industria de fabricación de vidrio Boussois-Souchon-Neuvesel (BSN), que fue fundada por la familia de Antoine Riboud. Después de un intento fallido de adquisición por parte de su rival más grande Saint-Gobain, Riboud la transformó en uno de los grupos alimenticios más importantes de Europa en los años 1970 a través de una serie de adquisiciones y fusiones, incluyendo la fusión de 1973 con Gervais Danone internacional.
REORIENTACIÓN ESTRATÉGICA
En 1970 se efectuó la adquisición de la cervecera alsaciana Kronenbourg y del agua mineral Evian. En 1973 la compañía se fusionó con Gervais Danone y comenzó a expandirse internacionalmente. En 1979 la compañía abandonó la fabricación de vidrio, al deshacerse de Boussois Verreries. En 1987, Gervais Danone adquirió General Biscuit, propietaria de la marca LU, y en 1999, compró Nabisco.
En 1994, BSN cambió su nombre a Grupo Danone, adoptando el nombre más conocido de la marca internacional. Franck Riboud sucedió a su padre Antoine como presidente de la compañía y director ejecutivo en 1996. Bajo Franck Riboud la compañía continuó con su enfoque en tres grupos de productos (lácteos, bebidas y cereales).
En 1999 y 2003, el grupo vendió 56 por ciento y 44 por ciento, respectivamente, de su negocio de envase en vidrio. En el año 2000 el grupo también vendió la mayor parte de sus actividades europeas en cerveza (la marca Kronenbourg y la marca 1664 se vendieron a grupos escoceses y empresarios de Newcastle por 1 700 millones de libras. Su queso italiano y las empresas de carne (Egidio Galbani Spa) fueron vendidas en marzo de 2002. En agosto de 2005, el Grupo vendió su negocio de salsas en el Reino Unido y en Estados Unidos. En enero de 2006, su negocio de salsas en Asia se vendió a Ajinomoto. A pesar de estas desinversiones, Danone continúa su expansión internacional en sus tres unidades de negocio, con énfasis en productos de salud y bienestar.
En julio de 2007 se anunció que Danone ya había llegado a un acuerdo con Kraft de vender su división de galletas, incluyendo LU y las marcas Príncipe, por alrededor de 5 mil 300 millones de euros. También en julio de 2007, una oferta de 12 mil 300 millones de euros en efectivo fue ofrecida por Danone para una marca de comida para bebés holandesa.