***
La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo inició auditorías en varios municipios al cierre de la administración, reveló irregularidades por más de 161 millones de pesos en cinco ayuntamientos. La Contraloría busca asegurar una transición ordenada y transparente, garantizando la correcta administración de recursos públicos y fortaleciendo la rendición de cuentas. No es de preocuparse para los alcaldes salientes, si es que se van “limpios”.
***
Cerca del inicio de la nueva legislatura de Hidalgo, el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, invitó a sus diputados electos a evitar protagonismos y recordar que su triunfo es gracias al proyecto de la 4T. En corto, la diputación no es una vitrina, es una responsabilidad. ¡A trabajar!
***
Los presidentes municipales electos de Hidalgo se reunieron con el secretario de seguridad, Salvador Cruz Neri, en el C5i. Recibieron capacitación para profesionalizar cuerpos policiales y un diagnóstico de delitos por municipio, lo que busca reforzar la seguridad con la operación conjunta estatal y municipal. Ya fueron capacitados en el ámbito turístico, ahora en seguridad, eso deberá asegurar mejores resultados de los alcaldes entrantes, así que desde ya se les agotan los pretextos, el estado está cumpliendo.
***
Habitantes de Huasca protestaron en la presidencia municipal, exigiendo tubería para unidades de riego de grupos como Huizachal y Tepetates. La autoridad local les prometió entregar una primera etapa de tubería antes de septiembre, dependiendo del padrón de beneficiarios. Las soluciones no sólo consisten en dar respuestas a las demandas que se ven obligadas a darse a conocer mediante manifestaciones, una administración más eficiente trabaja por atender las necesidades de la sociedad de modo que no sean necesarios estos formatos de demandas sociales.
***
Nunca comprendió Sergio Baños que su puesto no era el “Club social de los amigos”, su desfachatez le da para lavarse las manos con un oficio fechado el 31 de julio del presente, en el que instruye a las dependencias a su cargo a verificar exhaustivamente los expedientes administrativos, jurisdiccionales y laborales, además que les exige asegurar el correcto cálculo de impuestos en convenios laborales y presentar denuncias ante posibles irregularidades, para evitar sanciones administrativas por las demandas y laudos que ya ve venir, y de los que tendrá que dar cuenta al órgano fiscalizador del Gobierno del Estado, así como a Títulos y Profesiones por usurpar un título de ingeniero que no tiene y con el que firma el oficio muy al estilo de Pilato, cuando estas responsabilidades le corresponden por completo al mismo alcalde.