***
Los priistas celebran el triunfo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, prometen recuperar las diez gubernaturas perdidas y en Hidalgo, municipios clave como Tulancingo, Tepehuacán de Guerrero e Ixmiquilpan y todo lo perdido, afirman. En su emoción, el CDE, con sus raquíticas finanzas, aseguran ya la tamaliza como en los viejos tiempos para su festejo, con su respectivo boteo previo entre la militancia.
***
Y en este frenesí derrotero con olor a pérdida de memoria reciente de hace poco más de un mes, cuando la diputada y expresidenta municipal, Geraldina García Gordillo, signó una protesta contra la reelección de ‘Alito’ Moreno y Carolina Viggiano. Ante tal embelecimiento por la reelección de ambos, su lapsus de memoria le llevó a aportar su voto a favor en una sesión secreta del Consejo Político. Ya sabe usted, querido lector, García Gordillo aplicó la de “si no me acuerdo, no pasó”.
***
Sin conocimiento de la historia, todo vicio y mala práctica se repite. Así pasa con Tula, donde vecinos tomaron la presidencia municipal y retuvieron a regidores y funcionarios exigen la regularización del servicio de agua potable, problemática que no debe ser nueva. El cabildo no alcanzó la mayoría necesaria para reintegrar recursos que aseguran ya habían aportado en 2022. El cabildo no pudo con el paquete.
***
A unas semanas de concluir la LXVI Legislatura en el estado, aún faltan por dictaminar 300 iniciativas. Osiris Leines, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que aunque se alcanzó 75 por ciento de productividad, la creación del Instituto de Finanzas Públicas quedó pendiente. Pues a trabajar horas extras, o que les descuenten un 25 por ciento de su salario y un proporcional por cada iniciativa rezagada. ¿Es lo justo, no? Impuestos igual a sus salarios.
***
En la más reciente encuesta de Rubrum el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, obtiene un segundo lugar, pero de abajo hacia arriba, aquí se lo explicamos mejor querido lector en una escala del 1 al 10 conservando su penúltimo puesto a nivel país: Trabajo/desempeño 3.67, cercanía con la población, 3.41. Servicios públicos, 3.87. Y, como ya bien sabemos, después de los delitos como las familias amarradas en el Club de Golf, la percepción de seguridad es de un deshonroso 4.5. Todo esto, según el estudio. Innegable total, el peor alcalde de la historia.