Moisés Jiménez Sánchez, exdirigente de la Sección XV del SNTE, tiene activos y pasivos como lo poseen casi todos los políticos. Hacer el balance de este ejercicio será un tanto divergente porque cada persona tiene su propia percepción y por lo tanto es subjetivo.
Sin embargo, al ejercer la crítica periodística se debe abordar los aspectos positivos y negativos basada con una argumentación y desde luego evidencias.
Hoy en esta entrega abordaré sólo los activos y en una próxima sus pasivos.
Hay un trascendido en las redes sociales y cobra auge, se deja entrever que Moisés Jiménez Sánchez buscará ser candidato independiente para suplir la dirigencia de Alfonso Cepeda Salas.
Al interior del gremio de la educación ha causado comentarios encontrados, por un lado, ven muy distante la posibilidad de que logre al menos registrar su candidatura; otros más, ven en Moisés Jiménez a un candidato opositor capaz de aglutinar el descontento callado de la base magisterial y cobrarle al oficialismo del SNTE representado por el líder a modo de Juan Díaz de la Torre y a Alfonso Cepeda Salas que llegó con el beneplácito del primero.
Jiménez Sánchez podría capitalizar el voto libre y secreto del magisterio porque este gremio no olvida que en la malograda reforma educativa el CEN de SNTE dejó pasar sin ningún empacho el carácter punitivo que la distinguía.
En su momento se supo que el SNTE, en el periodo de Juan Diaz de la Torre, recibió una partida millonaria, misma que debía haberse gastado para armonizar las “bondades de la reforma educativa”.
Ese recurso no era auditable y por ello no se sabe a ciencia cierta sí se derramó, pero si acaso utilizó, no cumplió su objetivo; la tarea del SNTE no hizo: defender el apartado laboral para sus agremiados, quitándole todo lo punible que le caracterizó.
El voto directo y la secrecía son y serán aliados para quienes se postulen de manera independientes y que no formen parte de la actual estructura.
Habrá que esperar las próximas semanas para ir hilvanado los acontecimientos y ver si el actual y sobre todo el próximo gobierno federal, se mantiene al margen en respeto a la autonomía sindical o como siempre ha sucedido: por abajo del agua mueve y proyecta la unción anticipada a quien le garantice una dirigencia a modo.
(W)equitos
1.-Metafóricamente el artículo “Las Tres Eses del SNTE” dejó a uno de los aludidos con un mal sabor de boca, lo que confirma que la palabra homónima cumplió su cometido.
2.- (W)Ecos Sindicales debe leerse como “Huecos Sindicales” y aborda temas sindicales o educativos.