La semana culminó y el SNTE llevó a cabo una consulta con todos los docentes agremiados a esta organización. La finalidad fue proponer un modelo que sustituya a la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
Resulta curioso que tras la declaración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de desaparecer este organismo, el SNTE hace una consulta nacional para darle la seriedad requerida en pro de sus agremiados. Casualidad que ahora sí tome cartas en el asunto. A decir verdad, quienes protestaron primero y pugnaron por desaparecer la USICAMM fue la CNTE.
En 2013, después que Gordillo fue apresada, Juan Díaz de la Torre permaneció indiferente ante la reforma educativa y no logró mover una sola cláusula de su carácter punitivo. La lucha que hizo derogar esa reforma se la debemos -otra vez- a la CNTE y a la promesa cumplida del presidente López Obrador.
Algunos docentes agremiados desde el institucionalismo exclamarán para refutar: Elba Esther Gordillo Morales se opuso totalmente a esa reforma educativa y ese fue el motivo por el que estuvo en prisión durante casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
¡Muy cierto! Parcialmente hay razón, pero desmenucemos la madeja para encontrar la verdadera razón de oponerse a la fallida Reforma Educativa.
1.- Impuesta por Carlos Salinas en 1989, mantuvo un férreo poder político por 24 años.
2.- A la llegada de Ernesto Zedillo, Elba Esther tuvo un duelo a muerte con Fausto Alzati, secretario de Educación Pública, para suerte de Elba Esther este funcionario se ostentó como doctor y no tenía título. Tras ese escándalo, magnificado por Elba Esther, Zedillo lo removió del cargo y dejó a Esteban Moctezuma Barragán. Gordillo salió airosa de esa batalla.
3.-Formó un grupo político denominado San Ángel, que aglutinaba a cien intelectuales de México. Era pluripartidista y le apostó a la llegada de Vicente Fox, sin dejar de militar en el PRI.
4.- En la SEP quedó su amigo Reyes Tamez Guerra; años más tarde, Nueva Alianza lo hizo senador.
5.- Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se unen en planilla para dirigir al PRI nacional, ella siendo secretaría general del PRI obtiene una diputación, pero meses más tarde rompe con Madrazo. Estaba enfocada en hacer su propio partido, el de Nueva Alianza.
6.- Roberto Madrazo la sustituyó en su cargo por Emilio Chuayffet, y ella se atrincheró en su oficina negándose a dejar el cargo. La secundaban cinco diputados, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong y, desde luego, su pupilo Moisés Jiménez Sánchez.
7.- Peleada sin posibilidad de reconciliación con Madrazo y con Chuayffet, declaró la guerra en plena campaña presidencial. “¿Tú le crees a Madrazo? ¡Yo tampoco!”
Gordillo no podía apoyar a Roberto Madrazo, tampoco a López Obrador, pues este político se negó rotundamente a recibir algún tipo de ayuda, y AMLO la catalogó de estar ligada a la corrupción. La única opción que quedaba era apoyar a Felipe Calderón. Calderón al triunfar le compensó con tres puestos:
La dirección del ISSSTE para Yunes; la Lotería Nacional para Yáñez y desde luego la subsecretaría de Educación Pública para su yerno (Las 3 “Y” de Gordillo).
Sin embargo, Calderón pone a Josefina Vázquez Mota en la SEP y, para variar, Gordillo tiene un desencuentro y le declara la guerra, fue tanta la tensión que Calderón pasó a Vázquez Mota frente a la Sedesol… quizás la pretensión de Gordillo era recorrer el escalafón para ascender a su yerno.
8.- Se llega el relevo presidencial. Gordillo Morales, siempre dispuesta a apoyar a los candidatos a cambio de canonjías, esta vez no podía apoyar a Josefina Vázquez Mota, pues era la candidata del PAN con la que nunca hizo las paces. Tampoco podía apoyar a López Obrador, que en 2006, como ya se dijo, había rechazado su ofrecimiento. Entonces, la única opción para apoyar sería al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
9.- Pero Peña Nieto tenía al grupo Atlacomulco y en ese grupo estaba nada menos que Emilio Chuayffet, acérrimo enemigo por los desencuentros que tuvieron en el PRI. Elba Esther Gordillo ofreció apoyo económico; sin embargo, después se supo que lo que sobraba en esa campaña era precisamente dinero que provenía de Odebrecht, así que prefirieron no aceptar su ayuda ni darle espacios políticos. Gordillo rompe y abandona al candidato presidencial.
9.- Tras el triunfo de Peña Nieto vieron una forma de cobrar esa factura. Lejos de tomar en cuenta su opinión para poner al nuevo secretario de Educación Pública o de subir el escalafón para su yerno y hacerlo secretario de Educación, le pusieron nada más y nada menos que a don Emilio Chuayffet, el enemigo de muchas batallas. ¡Qué coraje hizo Elba Esther Gordillo! Sin espacios políticos y con una piedra enorme en su zapato, ¡fue su acabose!
10.- La dirigente nacional encontró el pretexto para declararle la guerra al secretario de Educación e inició la lucha del magisterio nacional, oponiéndose férreamente a la Reforma Educativa. Aquí se puede demostrar que, más que enfocarse en defender los derechos laborales del magisterio, estaba en juego su orgullo.
12.- Retrocedamos un poco: en la época de Calderón hicieron la Reforma a la ley del ISSSTE. ¡Con la aprobación de esa Ley el SNTE NO PROTESTO! y ese golpe no sólo minó los derechos del magisterio sino de toda la burocracia nacional!
¡No protestó porque Yunes era su incondicional! Además surgieron las AFORES y cuentas individuales, arrojando jugosas comisiones para asignarlas. Ella justificó dicha reforma y si el sindicato más poderoso se queda callado ¿qué podían hacer los demás sindicatos?
Conclusiones:
La Reforma Educativa sí hubiera pasado sin problema alguno -como se dejó pasar la Reforma del ISSSTE-, la clave consistía en que Peña Nieto hubiera puesto como titular de la SEP al yerno de Gordillo Fernando González.
Retazo con hueso:
El SNTE se ve obligado a realizar una consulta para no quedar tan desfasado por la CNTE quien ha dado batalla sin tregua y sin cuartel.