***
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que en Hidalgo no hay focos rojos, garantiza un cambio seguro y pacífico en los 84 municipios. La transición de ayuntamientos en el estado dará inicio a los grandes festejos de septiembre, un cambio que, por su naturaleza, deberá transformar a Hidalgo.
***
El alcalde electo de Pachuca, Jorge Reyes, presentó su gabinete, conformado por nuevos rostros comprometidos con la transparencia. Subrayó que no habrá segundas oportunidades ni tolerancia a la corrupción durante su administración, marca así su firme postura de gobierno. Como lo definió desde el principio de su propuesta, claridad y miras altas en los resultados a alcanzar por la ciudad.
***
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo designó a 19 ciudadanos como regidores electos, a pesar de estar en funciones, siguiendo la sentencia del Tribunal Electoral local. Sin embargo, los consejeros no descartaron posibles modificaciones del TEPJF en un corto plazo, así que “nadie se mueva”, ni se confíen que todo llega en su tiempo justo.
***
La seguridad en la primaria La Reforma, en Dengantzhá, Francisco I. Madero, está garantizada mediante los habitantes que firmaron un acta comprometiéndose a respetar el espacio educativo. La Secretaría de Gobierno afirmó que las condiciones están listas para clases presenciales. La búsqueda de acuerdos y la intención de concretarlos acercan soluciones reales para los conflictos que históricamente vive esa región.
***
En una confabulación a finales del 2022, revelada en la grabación de una llamada telefónica de Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, con el regidor por el PRI, Guillermo Ostoa Pontigo, quien consecuentemente se comunica con Óscar Pérez Márquez, regidor, para continuar con el tema de su cadena de “pagos consecutivos mensuales pendientes” (28 por mes) de los que Baños Rubio “da su palabra” que se harán en 2023. Ostoa Pontigo llama también a la regidora María Elena Carballal Ogando, para informarle que Sergio Baños le dijo: “yo soy de palabra, los acuerdos que hemos tenido, se van a cumplir… esto es para el próximo año… eso ya se pactó”. Así, sus acuerdos previos a las sesiones de Cabildo para “arreglar” la votación de los mismos, así Pachuca nunca tuvo “presupuesto” para nada, así la fuga de recursos.