***
Jorge Reyes Hernández, alcalde de Pachuca, busca duplicar el número de policías para 2025, alcanzando 900 elementos certificados y confiables. Actualmente, hay 460 agentes, de los cuales 45 no aprobaron controles de confianza en la administración pasada. En seguridad, Reyes hace patente su compromiso y toma acciones para eficientar el sistema policiaco en beneficio de los habitantes en la capital del estado.
***
En gira por la Huasteca, Daniel Andrade, diputado federal, reafirmó su compromiso con las necesidades de la región, gestionando obras viales y respaldando proyectos de drenaje. Participó también en celebraciones tradicionales, fomentando así la cultura y el turismo local, dejando claro su compromiso con los hidalguenses y con el gobierno federal de atender, de cerca, las necesidades del pueblo.
***
Solo faltaban artificios como los del cabildo de Zacualtipán, que autorizó una licencia con goce de sueldo al alcalde Amado Pérez Hernández, efectiva desde el 23 de octubre por 30 días. Durante la ausencia de Pérez Hernández, el secretario general Usiel Cerecedo asumirá funciones administrativas y de representación. No obstante, se le instruyó a justificar la ausencia del alcalde, de quien se sabe que probablemente ande ‘prófugo’, según se escucha por ahí.
***
Ana Karen Parra Bonilla, ombudsperson hidalguense y aspirante a presidir la CNDH, declaró haber enviado recomendaciones desde el gobierno del estado hasta los municipios. Sin embargo, su gestión ha sido cuestionada por falta de transparencia y conflictos con medios y activistas. Su actuar deberá ser observado a detalle y con detenimiento en cada acción.
***
Ya se veía que el ‘azul’ comienza a hacer agua en su interior; ahora Marlen Franco Ramírez impugna la decisión del PAN en el estado de negarle su registro como candidata a la dirigencia estatal, argumentando que la falta de respuesta formal vulneró su derecho de petición y activó la figura de afirmación ficta. De ser así, sigue claro que se debilita la estructura blanquiazul en Hidalgo.