El gobierno de Hidalgo está en proceso de transferir a la federación los terrenos adquiridos para la construcción de la carretera Real del Monte-entronque Huasca, ya que el gobierno federal cuenta con 400 millones de pesos para iniciar la obra este año, luego que se canceló la concesión para que el tramo sea de peaje, informó el titular de la SOPOT José Meneses Arrieta.
Tras más de un año que el proyecto carretero está detenido, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) dio a conocer que próximamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitirá las licitaciones públicas para la construcción del tramo perteneciente a la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, en su primera etapa.
“El gobernador no quita el dedo del renglón, está pendiente de darle seguimiento a este tramo carretero porque fue un compromiso de él, sin embargo, nos quitaron el tema de Banobras la subvención que era de más de mil millones de pesos”, comentó en entrevista.
Recordó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador decidió en 2021 que la obra la hiciera la SICT, por lo que la dependencia federal será la encargada de emitir el procedimiento de licitación y actualmente la SOPOT está en las pláticas para transferencia de los terrenos que el gobierno estatal compró para la edificación de esa autopista.
“Ya estamos en la transferencia de los terrenos, ya estamos en firma de convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ellos ya tienen 400 millones de pesos para iniciar este mismo año en una primera etapa. Eso es lo que nos avisó la SICT y en algunos días iniciarán con los procedimientos de licitación pública internacional”, informó.
Detalló que el gobierno estatal, que está a menos de tres meses de terminar su gestión, ya no intervendrá en la construcción del tramo carretero Real del Monte-Huasca, por lo que la SOPOT solamente está dando toda la documentación que necesita la SICT para que el gobierno federal haga la vialidad libre de peaje.
El gobierno estatal, dijo, invirtió más de 250 millones de pesos para comprar la tierra para que pudiera pasar una autopista de cuota; se hicieron los estudios, los proyectos, la mecánica de suelo, los estudios de todas las estructuras como los puentes vehiculares, los distribuidores viales, entre otros.
PARA SABER
El 16 de abril de 2021, la SOPOT realizó el acto de fallo del concurso público con número APP-913005997-E1-2021, donde adjudicó al Grupo Concesionario de México la obra carretera del tramo Real del Monte-entronque Huasca y su concesión por 30 años, con una subvención de mil 49 millones 238 mil 971.95 pesos.
Con dicha concesión la empresa formaba parte del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de dicha vialidad, que sería de peaje. Su inicio estaba contemplado a finales de abril de 2021 y la conclusión en agosto de este 2022.
Sin embargo, en noviembre del año pasado el titular de la SOPOT informó que el gobierno federal determinó que la vialidad será libre y no de cuota, por lo que iniciaron pláticas con la dependencia federal para la transferencia de obra.
El proyecto carretero estima una inversión de 2 mil 200 millones y contempla 9.6 kilómetros, con dos túneles, seis viaductos, dos distribuidores viales, seis carriles de circulación; de los cuales dos son en sentido Real del Monte a Huasca, tres en contrasentido y uno por el tema del peso del transporte público de carga.
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