Con bloqueos en las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo, habitantes de diversas comunidades del Valle del Mezquital exigieron el cumplimiento de obras públicas estipuladas en el Presupuesto de Egresos de 2022.
La mañana de este lunes trabajadores del gobierno estatal no pudieron entrar a sus oficinas, ya que desde muy temprano un contingente nutrido de manifestantes provenientes del Valle del Mezquital bloqueó los accesos como protesta por falta de obra pública en diversas comunidades de la región.
De acuerdo con los manifestantes esas obras consisten en sistemas de agua potable, centros médicos, techumbres para escuelas y puentes que fueron afectados durante el desbordamiento del río Tula en septiembre del año pasado.
Según testimonios de los afectados, dichas obras que suman aproximadamente 60 millones de pesos, fueron contempladas en el Presupuesto de Egresos de 2022, por lo que califican al gobierno estatal de omiso para su aplicación.
PIDEN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS ESTATALES
Con la mañana ya avanzada la protesta que inició en el palacio de gobierno se expandió a la sede del Poder Legislativo, donde los manifestantes exigieron la comparecencia de funcionarios estatales como Jessica Blancas de la Secretaría de Finanzas, el titular de Obras Públicas José Ventura Meneses y del propio gobernador Omar Fayad.
De acuerdo con los legisladores morenistas que los atendieron, lo anterior se solicitará en las mesas de trabajo que instalarán el viernes con el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, donde también buscarán la ejecución del presupuesto estipulado para obras de primera necesidad.