Hay mil 676 casos activos de COVID distribuidos en más de la mitad de los municipios de Hidalgo, 13 de ellos presentan pobreza superior a 60 por ciento, de los cuales Huazalingo, Tepehuacán de Guerrero y Acaxochitlán son de los más pobres, de acuerdo con el Visor Geoespacial de Coneval.
Hasta el 26 de junio, el Visor Geoespacial de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró mil 676 casos activos de coronavirus distribuidos en 67 municipios, donde Huazalingo, Tepehuacán de Guerrero y Acaxochitlán presentan más de 80 por ciento de pobreza, en orden de mayor a menor.
De esos tres municipios el más afectado por COVID es Acaxochitlán con 80.1 por ciento de pobreza, ya que acumula 378 casos y 72 muertes a causa del virus y presenta dos activos; le sigue Tepehuacán de Guerrero con 81.6 por ciento de pobreza, 171 acumulados, 14 defunciones y un caso activo.
Mientras que Huazalingo registra el más alto índice de población en pobreza con 86.2 por ciento y en lo que va de la pandemia presenta 104 casos acumulados, con ocho defunciones y actualmente tiene un caso activo del virus.
Los diez municipios restantes presentan pobreza entre 60 y 79.5 por ciento y son Yahualica, Lolotla, Huehuetla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Cuautepec, Calnali, Huejutla, Atlapexco, San Bartolo Tutotepec, Huautla y Tenango de Doria, en orden de mayor a menor porcentaje de pobreza.
Además, 38 municipios con casos activos registran entre 40 y 59.7 por ciento de población en pobreza y 16 presentan menos de 40 por ciento de pobreza, de acuerdo con el Visor Geoespacial de Coneval.
El Visor Geoespacial de la Pobreza y COVID en los municipios de México es una plataforma de Coneval que muestra un panorama sobre el avance de la pandemia sanitaria en el país y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza.
De acuerdo con la plataforma Hermes, la incidencia de contagios incrementó en la última semana, pues de 267 casos activos distribuidos en 35 municipios al corte del 19 de junio, alcanzó los mil 676 activos en 67 demarcaciones al 26 del mismo mes, por lo que la presencia del virus se encuentra en más de la mitad del territorio hidalguense.