Por actos del pasado relacionados con presunto nepotismo, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (CVOPL) del INE desechó la propuesta para que María Luisa López Gutiérrez sea titular del IEEH y en consecuencia resolvió que María Magdalena González Escalona funja como consejera presidenta y Laura Aracely Lozada Nájera como consejera electoral.

Durante la XI sesión extraordinaria urgente, la CVOPL del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la mañana de este lunes 27 de junio el proyecto de acuerdo con el que se aprueba la designación de las presidencias de los organismo públicos locales de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como consejerías electorales de Hidalgo y Veracruz.

En el caso de Hidalgo, los integrantes de la comisión votaron en contra de la propuesta hecha en el dictamen donde María Luisa López fungiría como presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y María Magdalena González como consejera electoral, y aprobaron la modificación hecha por la consejera del INE Dania Ravel Cuevas en la que González Escalona sea la titular del OPL y Lozada Nájera la consejera.

Lee también: María Luisa López y Magdalena González, propuestas para ocupar vacantes en IEEH

La consejera electoral del INE explicó que la exclusión de María Luisa López Gutiérrez, derivó de la revisión de la propuesta donde encontraron diversas notas periodísticas en las que figura su hija como conferencista ponente en el Organismo Público Local de Hidalgo, justo y durante el periodo en que la aspirante fue directora de equidad de género del IEEH.

“No se advierte que haya brindado conferencias ni antes ni después que ella (López Gutiérrez) ocupara este puesto”, además, dijo, de acuerdo con la normativa interna, María Luisa pudo participar en la designación de su hija como secretaria del consejo municipal de Mineral de la Reforma sin que constara una excusa como integrante que era de la Junta Local Ejecutiva del OPL de Hidalgo.

Ravel Cuevas explicó que como parte del derecho de audiencia, se le envió un requerimiento a la aspirante el 26 junio, misma que desahogó el mismo día, por lo que derivado de su contestación y al ponderar todos los elementos no acompañó la propuesta inicial.

No obstante, dijo, revisando el perfil de María Magdalena González Escalona, esta cuenta con todos los elementos para ocupar la presidencia del OPL de Hidalgo, destacando su paso por distintos cargos del INE, además propuso en la consejería vacante a Laura Aracely Lozada Nájera quien cuenta con experiencia en materia electoral, también en el Instituto Nacional. Los demás integrantes de la comisión acompañaron su propuesta.

Ahora corresponderá al Consejo General del INE discutir y en su caso aprobar o modificar el proyecto de acuerdo avalado por la CVOPL, a más tardar el jueves 30 de junio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *