Desde hace dos años a la fecha, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha detectado más de 47 mil tomas clandestinas donde tiene presencia, informó el titular de la dependencia Abraham Rublúo Parra.
Este martes Caasim realizó un operativo en la ciudad de Pachuca para desarticular tomas clandestinas de agua; el resultado fue de aproximadamente 14 suspendidas en la colonia San Cayetano.
Desde negocios, casas particulares hasta fraccionamientos donde se encontraron más de 10 tomas, fueron los sitios donde personal de la dependencia con pinzas en mano se dispuso a desatornillar las tuberías ilegales y suspender el suministro de agua.
El operativo estuvo comandado por el titular de Caasim Abraham Rublúo Parra, quien comentó que desde hace dos años han clausurado más de 47 mil tomas ilegales de agua en los 14 municipios donde la comisión tiene presencia, por lo que señaló que se trata de una práctica constante entre la sociedad.
Ante esa situación el funcionario solicitó de manera pública a las y los legisladores hidalguenses implementar mayores penas para el que incurra en dicha conducta, ya que hasta el momento solo se les castiga con multas que no superan los 5 mil pesos.
“Tenemos un aproximado de 150 mil tomas clandestinas, pero ahora solo hemos cancelado más de 47 mil, es decir, del servicio que le surtimos a 250 mil tomas que son legales, el agua va para más de 400 mil por las que se la roban”, señaló Rublúo Parra.
Para el titular de la comisión, una solución podría ser implementar sanciones de tipo penal para quienes incurran en el robo de agua, así como generar más conciencia del problema y sus repercusiones.