Las adecuaciones legales realizadas por el ayuntamiento de Tulancingo en octubre del año 2021 sobre la figura y atribuciones de los representantes vecinales, son la base para la propuesta presentada ante el Congreso de Hidalgo para que dichas normativas sean de observancia estatal.

Así lo mencionó el diputado local Roberto Rico Ruiz, respecto a la propuesta presentada hace un par de semanas en tribuna a la LXV Legislatura del Congreso hidalguense, para modificar la Ley Orgánica Municipal estatal a fin de establecer la figura del representante vecinal en sustitución del delegado y, con ello, establecer sus derechos, obligaciones y atribuciones puntuales. 

“La figura del delegado vecinal ha provocado en algunas ocasiones usos y abusos en sus atribuciones, cuando debe ser un enlace entre el gobierno municipal y la ciudadanía”, puntualizó el legislador local. 

Recordó que se han registrado casos donde el delegado realiza trámites o entrega documentos, incluso cobrando, pero cuya atribución debería ser del gobierno local. 

Rico Ruiz explicó que con la modificación propuesta ya no habrá confusión legal respecto a la calidad de supuesto servidor público del delegado municipal, lo que además ha significado, sobre todo a partir de 2018, presentación de amparos para ser remunerados, cuando el cargo es considerado como honorario.

El legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que luego de estudiar el modelo legal presentado el año pasado por el  ayuntamiento de Tulancingo, encontró que es el más completo respecto a considerar las atribuciones, así como la calidad del representante vecinal.

“A partir de algunas adecuaciones realizadas para que la figura del representante vecinal tenga alcance estatal, se hizo la propuesta ante el Congreso de Hidalgo”. 

Respecto a la viabilidad de que la propuesta, actualmente en estudio ante comisiones, pueda ser aprobada y a continuación promulgada para su observancia, Rico Ruiz dijo tener confianza. 

Además insistió en que las adecuaciones obedecen también a que “es un tema que va más allá de colores o posturas políticas, es para el desarrollo adecuado del trabajo, labores y trámites desde y en los municipios, y eso conviene para la calidad de vida de todos los habitantes de Hidalgo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *