La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) dio a conocer este jueves al Congreso local la primera entrega de la cuenta pública 2021 con observaciones por un total de 10 millones 513 mil pesos.
Las principales irregularidades encontradas son falta u omisión de documentación comprobatoria, deficiencia en el cobro de derechos, inexistencia o faltante de bienes y conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados.
Del monto total observado en esta primera entrega, 5 millones 410 mil pesos corresponden a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; así como 4 millones 344 mil pesos en municipios y 757 mil pesos en organismos descentralizados municipales.
DESTACA ZAPOTLÁN CON MÁS OBSERVACIONES
El ente que arrastra mayor monto económico observado es la presidencia municipal de Zapotlán por 2 millones 880 mil pesos por faltante de bienes, entre otros.
La alcaldía de Zapotlán era gobernada por Manuel Aguilar García, emanado de Movimiento Ciudadano, quien fue ultimado en junio de 2021, por lo que fue nombrado alcalde Hugo Salvador Álvarez Rivero.
Durante conferencia de prensa virtual, luego de entregar la cuenta pública al Congreso local, el auditor Armando Roldán Pimentel detalló que en Zapotlán se observó inexistencia o faltante de bienes como un equipo de comunicación por 800 mil pesos.
CAASIM, DEBE SOLVENTAR 1.9 MDP
Además, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tuvo observaciones por un millón 954 mil pesos, así como los Servicios de Salud del estado por un millón 938 mil pesos y el Instituto Hidalguense de Educación por un millón 296 mil pesos.
Roldán Pimentel expuso que entre las observaciones hechas a Caasim están 17 mil pesos por la inexistencia o faltante de bienes informáticos referente a una computadora portátil.
Dentro de los organismos descentralizados destacan el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixmiquilpan por 685 mil 343 pesos; Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca por 36 mil 899 pesos, y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Huichapan por 35 mil 620 pesos.
Además de Zapotlán, la ASEH también observó las cuentas públicas de Mineral de la Reforma por 631 mil 437 pesos y Jaltocán por 406 mil 405 pesos.
Otros municipios auditados son Huehuetla con observaciones por 346 mil pesos; Tenango de Doria con 80 mil pesos y San Felipe Orizatlán sin monto económico señalado, expuso el auditor.
Los importes contenidos en los informes individuales representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la cuenta pública 2021, los cuales no necesariamente implican recuperaciones y daños a la hacienda pública.
Como parte de las acciones para evitar el desvío de recursos, la ASEH determinó reintegros por 26 mil pesos.