Tras una larga discusión respecto de los perfiles a ocupar nueve consejerías en los Organismos Públicos Locales (OPL) de seis estados, incluido Hidalgo, el consejero general del INE designó hoy a María Magdalena González Escalona y Laura Aracely Lozada Nájera como consejera presidenta y consejera electoral del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Durante sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo de designación de las presidencias de los OPL de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como de las consejerías electorales de los Organismos Públicos Locales de Hidalgo y Veracruz.
Con diez votos a favor y uno en contra, el Consejo General aprobó a María Magdalena González Escalona como consejera presidenta del IEEH por siete años, mientras que por unanimidad designaron a Laura Aracely Lozada Nájera como consejera electoral para concluir su encargo el 31 de octubre de 2025.
La discusión del punto de acuerdo respecto a la designación de consejerías se extendió más de tres horas debido a señalamientos de las representaciones partidistas que pretendían descalificar a aspirantes por sus ligas familiares o de parejas, situación que fue rechazada por las y los consejeros del INE.
“Es lamentable que se tenga que utilizar vinculaciones, muchos de ellos chismes por cierto, vínculos familiares que rayan en la misoginia. Es lamentable que se quieran construir vinculaciones de familiares, por lo que hagan los familiares se pretende descalificar el trabajo que ha demostrado en el examen, concurso, entrevistas ser apto para el cargo”, expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Además manifestó su satisfacción por las designaciones de consejerías, “porque no deja satisfecho a ningún partido y eso es nuestra tarea. Este procedimiento no es para dejar satisfecho a los representantes de los partidos políticos; la idea es que estas designaciones no sean resultado de los arreglos políticos”.
Respecto a los señalamientos de las aspirantes a las consejerías, la consejera electoral del INE, Dania Ravel Cuevas, mencionó que el tema se relaciona con uno de los grandes obstáculos a los que las mujeres se han enfrentado históricamente cuando quieren ejercer el poder público en sociedades que tienen fuertes raíces arraigadas en el patriarcado, específicamente a los roles de género que les imponen.
RESPALDO Y VIGILANCIA A NOMBRAMIENTOS
La consejera electoral Claudia Zavala mencionó que los nuevos nombramientos tendrán su respaldo como consejera en el ejercicio de su función cuando esté realizado en los términos que exige la Constitución y apegado a los principios rectores.
“Creo en la autonomía de la persona y así como tendré el apoyo también seré siempre vigilante de la conducta irreprochable que debemos tener como servidores públicos y en el ejercicio de mis funciones y competencias también sabré exigir cuando exista algo que se aparte de los principios, valores y exigencias que como servidoras y servidores públicos tenemos en este ejercicio”, refirió.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama comentó que las siete designaciones de presidencias en los OPL, les tocará organizar elecciones a la gubernatura, renovación a los Congresos locales y ayuntamientos, lo que representa una alta responsabilidad para conducir la autoridad electoral local.
“La presidencia no es una jefatura de los colegas, es una exigencia adicional para coordinar los trabajos, para dar altura de miras para promover la cohesión institucional, va a ser importante que estos consensos se den en las designaciones de las respectivas direcciones y juntas ejecutivas del organismo público local”, indicó.
Mientras que Adriana Favela se pronunció porque los nuevos cargos hagan un excelente papel, “pedirles a los que van a ser designados que se conduzcan como se espera, con un compromiso democrático, efectivamente no le deben nada a ninguna persona, están por sus capacidades y porque pasaron el procedimiento de manera idónea; el compromiso es con la democracia, con la ciudadanía y con México”.
NO SON CHEQUES EN BLANCO
En tanto que Córdova Vianello señaló: “no estamos otorgando cheques en blanco, el Instituto Nacional Electoral no solamente tiene la función de nombrar sino también de eventualmente de remover a quienes no cumplan los principios rectores de la función electoral en el ámbito de los organismos públicos locales”.
Por lo que advirtió que el INE estará atento, así como los partidos políticos que si bien no interfieren o no intervienen en la decisión de la designación, sí tienen un papel fundamental en el papel electoral y en el funcionamiento del sistema electoral mismo.
“A los partidos les pido que no confíen ni den por buenas nuestras decisiones, a partir de mañana ustedes tendrán que vigilar la legalidad, la imparcialidad, la independencia con la que tendrán que conducirse a quienes hoy designaremos”, puntualizó.