Las protestas de médicos tuvieron efecto toda vez que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) otorgó nuevos contratos a profesionales de salud con experiencia en la atención de pacientes con COVID-19.
Incluso, agregó en comunicado de prensa, hay cien contratos más en el hospital de Zimapán para aquellos médicos que trabajaron en centros de respuesta inmediata y cuyo contrato concluyó el 30 de junio.
De los 693 profesionales que concluyeron su relación laboral con los Servicios de Salud el pasado 30 de junio, a la fecha han sido contratados 296 y 299 más se encuentran en espera de vacantes.
De estos trabajadores, 14 médicos especialistas ya fueron notificados de su situación laboral, en donde 12 fueron contratados y dos más están por firmar su nuevo contrato cuya rectoría corresponderá al Insabi.
Según la Secretaría de Salud 98 extrabajadores cuentan con empleo en otras instituciones del sector salud, lo que les permite contar con otra fuente de ingresos.
En este momento, agrega el comunicado de prensa, no será posible crear vacantes donde no las hay, por lo que las propuestas laborales pueden ser en lugares donde anteriormente no se desempeñaban.
“En este momento tenemos cien contratos inmediatos en el Hospital de Zimapán para quien quiera tomar esta alternativa”, por lo que insistió a no cerrar el diálogo y aceptar las vacantes que han sido presentadas.
Aseguró que quienes se manifestaron en la sede del Congreso local, tienen las puertas abiertas de la secretaría para dar seguimiento a su caso.
La SSH declaró que hay apertura para volver a contratar a quienes ya cuentan con la experiencia en la atención de pacientes con COVID-19, misma que se ha visto manifiesta en diferentes mesas de trabajo con extrabadores cuyos salarios eran solventados con recursos estatales extraordinarios.
Por ello, como parte de los acuerdos emanados de dichas mesas de trabajo, en donde estuvieron presentes las partes involucradas, se plantearon y aceptaron diversas alternativas que comprendían el análisis de los perfiles y la designación de nuevos contratos a unidades de primero (centros de salud) o segundo nivel de atención (hospitales), en donde existieran vacantes o se requiriera personal.