Durante los primeros seis meses del año ocurrieron seis feminicidios en Hidalgo, de los cuales uno fue perpetrado con arma blanca, según cifras del gobierno federal; sin embargo, en un recuento periodístico se documentan hasta diez muertes violentas de mujeres.
Dos feminicidios sucedieron en Tizayuca, mientras que Ixmiquilpan, Pachuca, Yahualica y Atotonilco de Tula registran uno cada municipio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según esta base de datos, Atotonilco de Tula registró un feminicidio en enero; a su vez en febrero ocurrieron dos asesinatos de mujeres: uno en Pachuca y otro en Tizayuca.
Mientras que el segundo feminicidio en Tizayuca sucedió en junio, mismo mes en que también ocurrió un homicidio por razones de género en Ixmiquilpan donde se utilizó un arma blanca para cometer el crimen. En tanto, Yahualica registra un feminicidio en abril.
En Hidalgo se reportaron 75 muertes violentas de mujeres durante 2021, lo que representa un incremento de 38.8 por ciento en comparación con el total de casos ocurridos en 2020, según el informe de Seiinac, mientras que en lo que va de este año se han registrado 15 decesos violentos en la entidad.
Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) presentó el Informe de muertes violentas o posibles feminicidios ocurridos en Hidalgo durante 2021, donde contabilizaron 75 casos de niñas, adolescentes y mujeres que fallecieron violentamente, quienes en su mayoría tenían entre 21 y 30 años.
DIEZ CASOS EN 2022
Al realizar un recuento periodístico de muertes violentas de mujeres en la entidad se lograron documentar hasta diez casos, lo cual contrasta con la cifra oficial.
El 8 de julio una mujer fue asesinada en la escalera del mercado Miguel Hidalgo de Pachuca, conocido popularmente como La Fayuca, lo cual provocó una intensa movilización policiaca.
Luego de tres días de búsqueda, Paola fue localizada sin vida, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la noche del sábado 18 de junio, por lo que desactivó la ficha de búsqueda de la joven de 24 años de edad.
El 9 de junio, el cuerpo sin vida de una mujer en avanzado estado de descomposición fue localizado en laguna de Ahualula en Eloxochitlán.
Policías municipales reportaron el hallazgo de la mujer que fue identificada como P.S.M.C., de 50 años de edad.
También el 9 de junio una mujer murió al ser baleada y una más resultó herida cuando llevaban a dos niños a la escuela en la colonia El Llano segunda sección, Tula.
Los dos niños, quienes resultaron ilesos durante el ataque, sufrieron crisis nerviosas, informó la Policía Municipal.
El 6 de junio, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en un camino de terracería en Santiago Tlapacoya, San Agustín Tlaxiaca.
De acuerdo con el parte de la Policía Municipal, la mujer tenía una edad aproximada de 50 a 55 años.
El 9 de mayo murió una mujer de 58 años de edad en la sala de urgencias de la clínica del IMSS, de Huejutla, lugar hasta donde fue trasladada después de haber sido agredida con arma punzocortante en el interior de un bar de la avenida México de esa ciudad de la Huasteca.
Un hombre de 75 años de edad fue capturado en el bar al ser señalado como probable responsable de ese delito del fuero común, informó personal de la Policía Municipal.
El 4 de abril, la coordinación de Investigación de Huejutla informó que atendió el asesinato de una mujer de 65 años de edad cuyo cadáver fue hallado en el interior de un domicilio en la localidad Tlachiyahualica, municipio Yahualica.
El 13 de marzo, los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer de entre 50 y 54 años de edad fueron localizados en un paraje en Napateco, Tulancingo.
Ambos cuerpos presentaban huellas de golpes y habrían sido ultimados con disparos de arma de fuego en la cabeza.
El 9 de marzo, un hombre y una mujer fueron asesinados con arma de fuego en la colonia Nopancalco, perteneciente a Pachuca, cuyos cuerpos fueron localizados al interior de una camioneta, informó la Policía Municipal.
La PGJEH inició carpeta de investigación por homicidio ocurrido en la capital.
Además, el 25 de febrero la procuraduría informó que investigaba bajo el protocolo de feminicidio la muerte de una mujer localizada al interior de un domicilio de la colonia Nueva Estrella, en Pachuca.
El Ministerio Público recibió notificación sobre el hallazgo del cuerpo, motivo por el que personal de la división científica e investigación acudió para hacer el procesamiento y levantamiento, así como el traslado al Servicio Médico Forense.