Cuestiones socioemocionales que provocan que estudiantes no se sientan motivados a acudir a clases, son la principal causa de la deserción escolar en Hidalgo.
Así se ha encontrado en la experiencia que educadores y demás integrantes de los planteles escolares han compartido con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señaló su titular Atilano Rodríguez Pérez, quien descartó que sean problemas económicos la principal causal del abandono de los estudios.
No obstante, el funcionario reconoció que carecer de recursos suficientes también incide en que estudiantes abandonen la escuela, por lo que agregó que han tratado de subsanar ese problema con la entrega de paquetes de útiles escolares, uniformes, entre otros apoyos por parte del gobierno de Hidalgo.
Por lo anterior, llamó a los padres de familia a que apoyen el proceso educativo alentando a sus hijos a seguir adelante con sus estudios, además de realizar juntos las labores escolares que les sean posibles.
“También tenemos que fortalecer los valores desde la familia, para que los muchachos estimen el valor de seguir estudiando”, comentó, y agregó que el uso adecuado de la tecnología es fundamental para el proceso educativo actual.
Respecto a las estadísticas sobre deserción escolar, Rodríguez Pérez aseveró que Hidalgo está por debajo de la media nacional, pues esta es de 15 por ciento, mientras que en el estado es de diez por ciento.
En el desglose, el registro de deserción escolar en educación básica (prescolar, primaria y secundaria) es de cuatro por ciento, mientras que en media superior es de 12 por ciento y en nivel superior es de cinco puntos porcentuales, precisó.
Insistió en que es importante la colaboración integral entre madres y padres de familia, autoridades educativas y los propios profesores para el desarrollo del estudiante a través de la motivación.