Debido a que desde el 1 de agosto habrá incrementos en harina, maíz y otros insumos, lo que impactará hasta en dos pesos el costo de producción de la tortilla, será inevitable aumentar el precio del alimento, indicó Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, quien pidió la comprensión de la población.
Martínez Destunis mencionó que no hay fecha precisa para que se aplique el incremento a la tortilla y mucho menos la cantidad, ya que depende de las regiones de Hidalgo y del país, además que por ley los industriales de dicho producto no pueden ponerse de acuerdo en incrementar el precio de la tortilla.
Sin embargo, será a partir del 1 de agosto cuando los proveedores que surten harina presentarán un fuerte incremento de 15 por ciento, lo que representa un peso en cada kilo de tortilla y el maíz también sube, lo que representa 50 centavos por cada kilo, sumado con los aumentos del gas y el acero de las refacciones.
“Entonces, a partir del 1 de agosto vamos a tener incrementos que impactan en dos pesos el costo de producción de la tortilla. Con estos aumentos nadie se va a poder quedar al precio que está, por consiguiente, es inevitable que haya un incremento en el precio de la tortilla”, refirió en entrevista.
AJUSTAR PRECIO O CERRAR NEGOCIO
Comentó que derivado del impacto de dos pesos en el costo de producción, cada industrial va a tener que ajustar sus precios o en su caso tendrá que cerrar porque los productores trabajan con una utilidad de 1.5 pesos por kilo de tortilla.
El productor pidió a la población su comprensión ante el inminente aumento, “no es cuestión del molinero ni del tortillero el incrementar el precio, nosotros estamos buscando la manera de que no se haga eso, seguimos creyendo que la tortilla debe ser un producto barato y con alto nivel nutrimental, que sea un producto nixtamalizado y no de harina como en los autoservicios”.
Reiteró que el incremento en el costo de la tortilla variará porque es diferente la compra de insumos en Pachuca, donde dijo traen maíz de Sinaloa mediante comercializadores, y no es lo mismo que las tortillerías en Jacala, Molango o Huejutla, porque al estar más lejanos tienen mayor incremento.
“En Hidalgo como en todo el país el incremento a la tortilla es inminente, a menos que el Estado intervenga”, expresó al considerar que el gobierno federal puede intervenir como un órgano regulador de precios e impedir que las grandes comercializadoras acaparen y revendan la harina y el maíz, además de especular con el desabasto.