Luego de seis meses en la congeladora, el Congreso local eligió este viernes a los titulares de los órganos internos de control de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), Instituto Estatal Electoral (IEEH), Tribunal Electoral (TEEH), así como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (Itaih), y la Auditoría Superior en la entidad (ASEH).
Mediante votación, este viernes en sesión ordinaria se aprobaron los dictámenes en los cuales se hace el nombramiento de cinco titulares de órganos internos de control que estarán en el puesto por un periodo de cuatro años, ya que el pasado 28 de febrero fueron rechazados por no contar con la mayoría de votos.
Para la CDHEH fue nombrada Heidi Bautista Martínez, quien obtuvo 28 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, a diferencia de la primera votación en la cual recibió 15 a favor, 13 en contra y una abstención.
En el IEEH fue aprobado el nombramiento de Alma Rosa Ibarra Baños con un total de 28 votos a favor y dos en contra, mientras que en la primera votación obtuvo 17 sufragios a favor, 11 en contra y una abstención.
En cuanto al dictamen que propuso a Jesús Raciel García Ramírez como titular del órgano de control interno del TEEH, fue aprobado por 29 votos a favor y uno en contra, en contraste con los 17 a favor, 11 en contra y una abstención que recibió en febrero.
Para el ITAIH fue nombrada Gloria Figueroa Jiménez por mayoría absoluta, es decir, las y los 30 diputados votaron por el dictamen que la propuso, ya que anteriormente solo recibió 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.
Y para la ASEH fue avalado Alfredo Cabrera Román con 29 votos a favor y solo uno en contra, quien tampoco fue aprobado en la primera votación por las dos terceras partes de los diputados.