De los 12 centros penitenciarios en Hidalgo, diez padecen sobrepoblación, con mayor porcentaje de hacinamiento en las cárceles de Ixmiquilpan, Apan, Huichapan y Tulancingo, reveló el informe especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).
En Hidalgo hay 4 mil 719 presos en las 12 cárceles del estado, lo cual contrasta con la capacidad real para albergar a las personas privadas de la libertad que es menor, en el orden de 4 mil 5 espacios, al corte del 11 de noviembre del año pasado.
Es decir, que el hacinamiento en las cárceles del estado se traduce en 714 reos que no tienen garantizado un espacio digno que favorezca su reinserción social.
Tales cifras solamente consideran la población de 12 penales en Hidalgo, ya que anteriormente la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEH) cerró definitivamente cinco cárceles distritales.
La CDHEH contempla en su informe 2021 la población penitenciaria de las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán, las cuales fueron cerradas en mayo, junio y julio de 2022, por lo que para realizar esta nota tales cifras no fueron tomadas en cuenta.
IXMIQUILPAN CON MAYOR PORCENTAJE DE HACINAMIENTO
Los centros penitenciarios de Ixmiquilpan, Apan, Huichapan y Tulancingo presentan los mayores porcentajes de hacinamiento, de acuerdo con el informe de la CDHEH.
Por ejemplo, la cárcel de Ixmiquilpan tiene capacidad para 83 presos pero alberga a 192 personas privadas de su libertad, lo que se traduce en hacinamiento de 131 por ciento.
El penal de Apan tiene capacidad para 74 reclusos; sin embargo, alberga a 155 presos, lo que significa una sobrepoblación de 109 por ciento.
La cárcel de Huichapan tiene cupo de 51 internos pero alberga a 94 presos lo que significa una sobrepoblación de 84 por ciento.
Mientras que el penal de Tulancingo tiene una capacidad de 373 presos pero alberga a 628 internos lo que da un hacinamiento de 68 por ciento.
Otras cárceles con hacinamiento son Jacala con 57 por ciento; Mixquiahuala con 55 por ciento; Tula con tres por ciento; Huasteca con cuatro por ciento; Pachuca varonil con 12 por ciento y Actopan con nueve por ciento.
En cambio, no presentan sobrepoblación los penales de Tenango, Pachuca femenil y Molango.