De los 14.6 millones de pesos (mdp) pendientes de entregar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Secretaría de Finanzas Públicas saldó ya una parte, aunque todavía faltan ocho mdp, informó la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, quien descartó que los retrasos hayan ocasionado problemas en la operación del organismo local.
Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el sexto Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), sobre el ejercicio fiscal 2022, donde reveló que el IEEH continuaba con riesgo presupuestal moderado debido al retraso de pagos, la consejera comentó que fue en la segunda quincena de julio cuando se saldó el recurso atrasado de junio.
En entrevista, indicó que hasta el 29 de julio el recurso del sexto mes estaba ya depositado totalmente y del séptimo mes están pendientes ocho mdp, los cuales quedarán depositados en el transcurso de esta semana.
“Hay que recordar que estamos en un proceso de entrega recepción, es decir, tiene que realizarse en los primeros 45 días, ese periodo aún no se cubre, con la posibilidad de solicitar una prórroga por otros 45 días”, por lo que está en tiempo de revisar las cuestiones administrativas y financieras del Instituto.
Tras un mes de rendir protesta como consejera presidenta del IEEH, González Escalona mencionó que los pagos atrasados de la Secretaría de Finanzas no han ocasionado problemas para la operación del Instituto. Sin embargo, realizará una revisión para saber dónde ha impactado el retraso de dichos recursos.
El informe del INE, con corte al 15 de julio, indica que son nueve los estados con adeudo o ministraciones incompletas a los OPL: Chiapas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
En cuanto a Hidalgo, el documento indica que el IEEH ha recibido ministraciones incompletas, ya que el gobierno estatal entregó parte de la ministración de junio, pero adeudaba al Instituto 10 millones 534 mil 503.50 pesos, así como la totalidad de julio, correspondiente a 4 millones 77 mil 952.68.
El reporte señala que desde febrero se han entregado de manera incompleta o con retrasos las ministraciones mensuales al IEEH y hasta el 15 de julio existía un retraso en la ministración del presupuesto correspondiente a junio y julio por un monto de 14 millones 612 mil 456.18 pesos, de los cuales, a decir del OPL, fueron ya pagados 6.6 millones de pesos.