En una semana Hidalgo redujo 19.7 por ciento los casos activos de COVID-19 al pasar de 3 mil a 2 mil 698 activos; de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSH) la entidad ha entrado en la fase de desaceleración de contagios. 

Hasta el 3 de agosto, el mapa de zona de riesgo epidemiológico de la plataforma Hermes del gobierno estatal contabilizó 2 mil 698 casos activos distribuidos en 77 municipios, por lo que la incidencia de contagios en la entidad disminuyó en comparación con los 3 mil 360 activos registrados en 79 demarcaciones el 26 de julio.

Los 2 mil 698 casos activos actuales también representan una reducción de 38.7 por ciento en comparación con los 4 mil 402 registrados en 82 demarcaciones el 16 de julio, los cuales representaron el pico más alto en lo que va de la quinta ola de pandemia de COVID.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH, indicó en una entrevista mediante redes sociales que continúan los contagios de coronavirus en el estado, pero disminuyó la velocidad con la que se presentan, por lo que la entidad ha entrado a una fase de desaceleración.

Explicó que el descenso empieza cuando es menos el número de contagiados y más el de pacientes que se van recuperando, “ahorita hay una desaceleración, no es la aceleración que tuvimos hace dos o tres semanas, ha ido bajando paulatinamente”.

DESCENSO EN TERCERA SEMANA DE AGOSTO

Comentó que de acuerdo con la subsecretaría de salud pública de la SSH el factor de reproducción efectiva, que es la cantidad de personas que un infectado puede contagiar, pasó del numeral 2 al 1.6, lo que representa una desaceleración importante, por lo que pronosticó que para la tercera semana de agosto se llegue al descenso.

En la última semana los casos activos presentaron algunas variaciones, ya que del 26 de julio con 3 mil 360 activos la cifra bajó a 3 mil 340 al día siguiente; pero en los últimos días de ese mes incrementaron a 3 mil 401 el 28 de julio, 3 mil 444 el viernes 29 y el sábado 30 de julio alcanzó 3 mil 456 activos.

Sin embargo, el 31 de julio inició el descenso con 3 mil 178 casos activos, para el 1 de agosto bajó a 2 mil 732, el 2 de este mes reportó 2 mil 712 y el miércoles 3 descendió a 2 mil 698 activos, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Salud federal.

Datos de la SSH indican que en junio inició el repunte de contagios de la llamada quinta ola, ya que al 31 de mayo la entidad registró 176 activos en 29 municipios; para el 7 de junio aumentó a 267 activos en 35 demarcaciones; al 19 del mismo mes llegó a los 919 activos. 

Al cierre de junio el estado rebasó los 2 mil activos, en la primera semana de julio la entidad superó los 3 mil y en la segunda sobrepasó los 4 mil, alcanzando el pico más alto; después presentó variación de los 4 mil a los 3 mil casos activos a finales del mes pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *