Debido al incremento de insumos para elaborar tortillas, más de 70 por ciento de la industria entró al mercado informal, además que en Hidalgo 120 negocios han cerrado definitivamente en este año, informó Martín Martínez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.
A una semana del inicio de agosto, mes en el que se anunció como inevitable el incremento al costo de la tortilla por el aumento de harina, maíz y otros insumos, la mayoría de tortillerías de Pachuca y la zona metropolitana mantienen el precio de 20 pesos el kilo, el cual aumentaría de continuar el alza de costos en la materia prima.
Martínez Destunis recordó que no hay fecha precisa para que se aplique el incremento a la tortilla y mucho menos la cantidad en el costo, ya que depende de las regiones de Hidalgo y el país.
Sin embargo, señaló que el aumento en los costos de insumos que deriva en el incremento al precio de la tortilla, no es el único problema que enfrenta el sector, ya que 70 por ciento de tortilleros se han ido a la informalidad, sumado a los cierres de establecimientos.
“Muchos comerciantes se han ido a la informalidad porque ya no pueden seguir pagando el seguro social de sus trabajadores, no pueden seguir pagando impuestos, pagar las descargas residuales, no pueden pagar un contador o sus impuestos estatales y se van a la informalidad”, refirió.
El secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, señaló que existe una mayor problemática detectada, ya que algunos productores optan por la ilegalidad, “porque están comprando huachicol (combustible robado), colgándose de la luz, robándose agua, entrando al mercado de maíz robado”.
Comentó que a diferencia de los que están en la ilegalidad, los productores informales sí compran legalmente los insumos, pero dan de baja a sus trabajadores para no tener cargas laborales ni fiscales y poder sobrevivir.
“Es una cuestión grave, porque siete de cada diez tortillerías han dejado de permitir a sus trabajadores la seguridad social, simplemente porque ya no pueden, y piensan que si pagan seguro ya no ganan nada”, expresó.
Indicó que quienes no pueden continuar por las problemáticas tienen que cerrar sus negocios, y en lo que va de este año al menos 120 tortillerías han cerrado definitivamente en el estado. En Hidalgo cuentan con 180 agremiados a la Cámara Nacional, con más de 4 mil tortillerías registradas.