Durante la segunda semana de agosto Hidalgo reportó 141 nuevos contagios de COVID en niñas, niños y adolescentes, cinco casos más que en la primera.
El informe de clasificación final de SIPINNA indica que del 12 de abril de 2020 al 14 de agosto de 2022 el estado acumuló 6 mil 273 casos de COVID-19 en menores de edad.
Por lo que en la semana que comprendió del 8 al 14 de agosto ocurrieron 141 nuevos contagios en menores de edad de la entidad, con un promedio de 20.1 diarios.
LIGERO INCREMENTO
Lo anterior representa un ligero incremento en comparación con los 136 contagios de la primera semana de agosto, ya que hasta el 7 del mismo mes acumuló 6 mil 132 casos.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) precisó que de enero al 14 de agosto de 2022 Hidalgo reportó 3 mil 446 contagios.
Con base en las cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta el 31 de diciembre de 2021 el estado acumuló 2 mil 827 casos en personas de cero a 17 años de edad.
UN MES SIN DECESOS
La entidad no reportó decesos de menores de edad en la segunda semana de agosto y tiene un acumulado de 33 fallecimientos en lo que va de la pandemia.
El fallecimiento más reciente en ese grupo poblacional fue el de un adolescente de 12 a 17 años que ocurrió entre el 11 y 17 de julio.
Los menores de cero a cinco años son el grupo poblacional con mayor mortalidad en lo que va de la pandemia, con 20 decesos a causa del virus.
Mientras que los adolescentes de 12 a 17 años registran nueve muertes y los menores de seis a 11 años acumulan cuatro fallecimientos por COVID.
71 CASOS DE PIMS
Datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo indican que en el estado se han registrado 71 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).
Padecimiento grave relacionado directamente con la presencia de COVID en menores de edad, al que se sumó la hepatitis aguda grave de origen desconocido.
En el marco del noveno Congreso Estatal de Pediatría Hospital del Niño DIF, la dependencia estatal llamó a no caer en el error de mantener una pandemia del olvido y la indiferencia, sino a enfrentarla con conocimientos y formación de médicos más humanistas.