La visitaduría de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició 12 carpetas de investigación contra servidores públicos de dicha dependencia por cohecho, incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencias durante un lapso de casi tres años.
Tales carpetas de investigación son contra seis policías de la dependencia estatal, cuatro ministerios públicos, un perito y otro administrativo, iniciadas por la visitaduría a partir del 12 de noviembre de 2019 a la fecha.
El delito con mayor incidencia cometido por servidores de la procuraduría es cohecho, seguido de incumplimiento del deber legal y en menor medida abuso de autoridad y tráfico de influencias.
LEE TAMBIÉN: Reporta PGJEH cinco carpetas de investigación por feminicidio en lo que va del año
SUSPENSIÓN PROVISIONAL A NO REINCIDENTES
En algunos de estos casos procede una suspensión provisional según el tipo de delito, siempre y cuando sea por primera y única ocasión, declaró el procurador Alejandro Habib Nicolás durante entrevista con medios de comunicación.
Al concluir la presentación del Chatbot Ella es Norma, que atiende a víctimas de delitos cometidos por servidores públicos de la PGJEH, Habib Nicolás se pronunció por incentivar la denuncia contra el actuar de funcionarios de la procuraduría con la finalidad de que las infracciones no vuelvan a repetirse.
RETOS DE LA PGJEH
Las 12 denuncias contra funcionarios de la PGJEH representan, consideró Habib Nicolás, un reto que implica capacitación al personal de la dependencia para que sean empáticos y que conozcan el código de ética de la institución.
“En todas las áreas y lugares, hablando de la sociedad, siempre habrá servidores públicos buenos, malos. ¿Qué tenemos que hacer? Quien se mueva fuera de la ley que reciba la sanción que le corresponda”, declaró.