Pese a ganar la elección con una diferencia de más de 30 por ciento en la votación del pasado 5 de junio, el gobernador electo Julio Menchaca Salazar enfrentó la impugnación a su elección.

El pasado 2 de septiembre la Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de la elección en Hidalgo y la constancia de mayoría para Menchaca Salazar, lo que le permitirá rendir protesta como gobernador este lunes.

Sin embargo, dicho juicio de revisión constitucional electoral retrasó algunos procesos, previo a la toma de protesta de la administración 2022-2028, como la entrega recepción.

SEÑALAMIENTOS DE EXCANDIDATA

El 26 de mayo, durante el último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) al que no asistió Julio Menchaca, la excandidata Carolina Viggiano emitió señalamientos contra el morenista.

La excandidata de la coalición Va por Hidalgo, en esa ocasión convocó a los tres aspirantes opositores a que reconocieran el resultado de la jornada electoral del 5 de junio.

Por lo que los exhortó a no intentar ganar en los tribunales lo que no hayan podido ganar en las urnas.

GANA DOS A UNO

El abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo obtuvo el triunfo en las elecciones con una ventaja de dos a uno sobre su contendiente más cercana.

Por lo que el 12 de junio, el IEEH declaró la validez de los comicios y entregó la constancia de mayoría a Julio Menchaca, quien obtuvo un total de 658 mil 562 votos.

Lo anterior, representa el fin de 93 años de gobiernos estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la llegada de la llamada cuarta transformación a Hidalgo.

IMPUGNACIONES

Sin embargo, la coalición Va por Hidalgo, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), impugnó la declaración de validez de la elección.

No obstante, el pasado 5 de agosto el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) confirmó la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, al considerar que los agravios presentados fueron ineficaces para lograr la nulidad pretendida.

Posteriormente, la coalición impugnó la resolución del TEEH ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que pospuso la resolución hasta el 2 de septiembre, días antes del plazo estipulado para la toma de protesta.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *