La militarización es falsa, dijo Claudia Sheinbaum sobre la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados federal, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional.
Durante su visita a la toma de protesta al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que lo que AMLO pretende con dicha iniciativa es garantizar la seguridad del país.
“Es una buena iniciativa. El tema de la militarización es falso, una orden siempre viene del jefe supremo de las fuerzas armadas, lo importante es que haya disciplina y soberanía en la Guardia Nacional”, puntualizó.
De acuerdo con la morenista, lo que el gobierno federal pretende es consolidar la Guardia Nacional como un cuerpo de paz.
DIFERENCIAS CON FELIPE CALDERÓN
Al ser cuestionada por medios de comunicación hidalguenses sobre las diferencias entre la iniciativa mencionada y la política de seguridad que asumió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante su mandato, la jefa de gobierno de la capital del país contestó:
“Es muy diferente, Calderón llamó a la guerra, López Obrador llama a la paz, esa es la gran diferencia”, puntualizó.
CONGRESO APROBÓ INICIATIVA
El pasado 3 de septiembre, en sesión maratónica de poco más de 14 horas, la Cámara de Diputados federal aprobó en lo particular y lo general la reforma a leyes secundarias, enviada por el presidente López Obrador.
Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toma el control de la Guardia Nacional, por lo que las bancadas de oposición acusaron una militarización del país.