El nuevo plan de estudios en educación básica implica un riesgo para el aprendizaje de estudiantes que presentan atraso debido a la pandemia de COVID.
Además que Hidalgo fue de los últimos estados en regresar a clases presenciales, señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos.
En entrevista el empresario indicó que debe analizarse más la implementación del nuevo plan de estudios para abatir el rezago causado por la pandemia.
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PROGRAMA PILOTO
A un mes del arranque del nuevo programa de estudios, comentó que en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tienen cierto temor fundado al respecto.
El programa será implementado en 30 escuelas piloto en Hidalgo y mismo número de planteles en todos los estados del país en preescolar, primaria y secundaria.
“Creemos que este plan debe ser más estudiado y debe analizarse perfectamente para poder fortalecer los déficits que tuvimos en dos años de pandemia”, refirió.
INCERTIDUMBRE
Batres Campos comentó que el plan se pondrá en marcha en las escuelas piloto en octubre próximo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no explica en qué tipo de planteles será.
Además que no hay reglas exactas para cumplirse o hacia dónde van a ir dirigidos, y la capacitación de los maestros para esos temas.
“Son temas muy delicados porque venimos de pandemia, de mucha deserción escolar en muchos de los casos”, expresó.
SIN CAPACITACIÓN DOCENTE
Entre los riesgos que observan, dijo, es que todavía no están capacitados los profesores que podrían estar al frente de los grupos piloto para el nuevo programa.
Comentó que para implementar un nuevo programa de estudios se necesita una capacitación sobre todo para las y los docentes que estarán frente a grupo con nuevos temas y bibliografía.
“Consideramos de una forma peligrosa en este sentido, estos nuevos planes por hacerse así al vapor”, finalizó.
PARA SABER
El 16 de agosto la SEP presentó el Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad.
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La dependencia federal destacó que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior.
Detalló que el nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de docentes y conlleva la participación y corresponsabilidad de la sociedad.