La nueva administración detectó al menos 12 empresas beneficiadas en el gobierno anterior con contratos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por lo que serán investigadas.
El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que tras el inicio de gestión tienen 50 días para hacer revisión a fondo al interior de la dependencia.
“Aún no ha iniciado el proceso de revisión, esperamos que la Contraloría mande a su contralor para poder abrir los sobres de lo que se entregó formalmente el 5 de septiembre”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Ante presunta venta de plazas en SEPH, Natividad Castrejón pide acudir a hechos, no a rumores
MAYORÍA DE CONTRATOS
Tras asistir al aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el funcionario indicó que realizarán auditorías para corroborar que la nómina corresponda al personal que está trabajando.
Así como revisar que las personas que cobran estén laborando en un centro de trabajo o con una clave presupuestal.
“Revisar profundamente compras, hay el reporte de que fueron poquitas empresas las que prácticamente obtuvieron la inmensa mayoría de los contratos que hace la SEPH”, refirió.
INUSUAL MISMAS EMPRESAS
Natividad Castrejón cuestionó que son contratos muy grandes en comparación con el número de alumnos en la entidad, de alrededor de 950 mil en todos los niveles.
“Creo que habrá que profundizar en la revisión, no es muy usual que sean las mismas empresas y con frecuencia ligadas a personajes públicos las que ganan todos los contratos”, expresó.
Entre los contratos, dijo, se encuentran uniformes, alimentos, computadoras, mesabancos y todo lo que se consume dentro de la Secretaría de Educación.
INVESTIGARÁN
Reiteró que cuentan con 50 días hábiles para que la Secretaría de Contraloría y el órgano interno de control de SEPH hagan la revisión profunda de lo que se entregó.
“En cuanto terminemos la revisión daremos a conocer las empresas públicamente, haremos lo que administrativamente o jurídicamente podamos hacer”, comentó.
Precisó que tiene el reporte de 12 empresas beneficiadas en prácticamente todo el sexenio anterior, las cuales obtuvieron contratos mediante licitaciones públicas y unas por invitación a cuando menos tres personas.