Ante su regreso al Congreso local, luego de una licencia de nueve meses, Francisco Xavier Berganza Escorza aseguró que su retorno será para ayudar al gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Este miércoles 14 de septiembre, nueve meses después de solicitar licencia para competir en el pasado proceso electoral como candidato independiente y después bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el cantante regresó a su encargo como diputado, pero lo hizo sin bancada.
Lo anterior, ya que el presidente de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la que pertenecía antes de su licencia, Jorge Hernández Araus, declaró en recientes días que no arroparán de nuevo a Berganza Escorza.
“Veo preocupante algunos temas en el estado y aunque suene extraño creo que es necesario ayudarle al gobierno actual”, comentó Berganza Escorza antes del inicio de la sesión ordinaria en que regresó a su curul.
ES POLÍTICA, NO PASA NADA
Ante las declaraciones de Hernández Araus, el tres veces candidato a la gubernatura de Hidalgo les restó importancia, pues dijo que es política y no pasa nada.
No obstante, puntualizó que su regreso al trabajo legislativo es como independiente, ya que nunca planteó volver con la bancada morenista.
SÍ TIENE PALABRA, DIJO
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del diputado suplente, Andrés Caballero Zerón, quien detalló que Berganza Escorza le dio su palabra de no regresar, el expanista dijo que si de algo se le conoce es de cumplir su palabra.
NO NEGOCIARÁ SU VOTO
Como diputado independiente, Francisco Xavier aseguró que no negociará su voto con ninguna bancada, ni con Morena ni con la alianza Va por Hidalgo, postura que ha caracterizado su carrera política, dijo.
“Si le sirve al estado y al gobernador que yo no esté aquí, me voy”, puntualizó Berganza Escorza.
Sin embargo, en esta ocasión aseveró que el cambio de opinión que tuvo para regresar fue gracias al proceso político.
MORENA NO LO QUIERE
Durante la sesión que se lleva a cabo en estos momentos, Francisco Xavier ocupó el lugar de la diputada María del Carmen Lozano Moreno, del lado de los legisladores de PRI, PAN y Verde Ecologista, ya que en la bancada de Morena no hay espacio.
La Junta de Gobierno tendrá que sesionar para decidir qué lugar asignará a Francisco Xavier como diputado independiente.