El testimonio sin pruebas de una exdiputada federal suplente de Morena bastó para condenar a 17 años de prisión a su esposo Fernando Ramírez. Familiares del sentenciado acusan posible tráfico de influencias con el tribunal enjuiciador.
Narraron que Fernando Ramírez, originario de la Ciudad de México, fue detenido el 8 de diciembre de 2020 en la plaza Explanada de Pachuca, adonde llegó con engaños de la parte acusadora.
El delito señalado fue ser cómplice en tentativa de feminicidio contra su aún esposa Carina López, quien era entonces diputada federal suplente de Morena por Actopan, ilícito que no cometió, según afirman sus familiares.
Los hechos por los que sentenciaron al hombre de 51 años de edad que se dedicaba al comercio, fueron perpetrados el 11 de septiembre de 2019 en Pachuca y de ellos se derivó el juicio oral 156/2021.
RELACIÓN DE PAREJA
Fernando y la víctima eran pareja, de hecho, aún siguen casados ante la ley. Él residía en Querétaro, no obstante, acudía en repetidas ocasiones a Pachuca para verla, por lo que los familiares del sentenciado señalan que no hay antecedentes de violencia de género.
El 11 de septiembre de 2019 Carina López acudió a la Farmacia del Ahorro ubicada en la colonia Juan C. Doria de Pachuca, pero al salir fue abordada por un hombre quien le disparó en tres ocasiones dejándola herida sobre la acera.
De acuerdo con la declaración de la agredida aquel día recibió tres impactos de bala por un hombre que, acusó, fue contratado por su aún esposo para atacarla, situación de la que nunca presentó pruebas convincentes, refirieron los familiares de Fernando Ramírez en entrevista con AM Hidalgo.
ACUSAN FALSIFICACIÓN DE DECLARACIONES
Sin embargo, aseveran que únicamente fue sentenciado por el lazo sentimental que tenía con la víctima, sin prueba alguna más que el señalamiento de la hoy exlegisladora federal.
Para abrir el caso, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recabó cinco distintas declaraciones de la víctima.
No obstante, en las primeras la denunciante aseguró no reconocer a su agresor ni a sus acompañantes, fue hasta las últimas dos donde culpó a su esposo como el autor intelectual del atentado.
CUESTIONAN ACUSACIÓN
“Ella solo se dejó llevar porque en teoría, vio un auto rojo a lo lejos, a 250 metros de distancia y señaló que era el de mi hermano, pero la pregunta es: ¿Cómo alguien herido de esa manera puede observar con detalle y a gran distancia lo que refiere?, en los videos no se observa nada de eso”, comentó la hermana del sentenciado.
No obstante, al permanecer en el hospital internada por las heridas, la víctima nunca refirió detalles sobre el atentado, incluso estando presente Fernando Ramírez quien la cuidaba en presencia de los familiares de ella.
En dicho nosocomio lo nombró como responsable ante médicos y autoridades, de su atención y trámites de cualquier índole para después culparlo un año después por los hechos.
SEÑALAN TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Al ser condenado solo por el señalamiento de la víctima, los familiares del acusado aquejaron posible tráfico de influencias y corrupción en el tribunal enjuiciador, conformado por Martha Ydalia Hernández Ramírez, Celsa Aguilar Flores y Jesús Anim Ope Islas.
Lo anterior, debido a que en ningún momento se pudo vincular al inculpado con el hecho, incluso, el automóvil que se ve en los videos de la zona, en el que aseguran estaba Fernando, ya no le pertenecía desde meses antes al suceso, situación que fue comprobada con contratos de compra y venta.
“Nada más por el hecho de que según lo vio, ya culparon a mi hermano, estamos conscientes del daño que le hicieron a ella, nos solidarizamos porque a fin de cuentas era la esposa de mi hermano, pero en lo que no estamos de acuerdo es que solo por el señalamiento, sin pruebas contundentes, culpen a mi hermano”, externaron.
MANDARON DOCUMENTO AL PRESIDENTE
El caso, mencionaron las personas inconformes, ya llegó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que una de las hermanas de Fernando entregó de manera directa una carta en la cual exponen todas las anomalías que refieren del caso.
Por lo anterior indicaron que ya cuentan con asesoría del gobierno federal, ente que solicitó las grabaciones de las audiencias para analizar el caso.
Aunado a lo anterior, la representación legal de Fernando ya presentó la apelación a la sentencia, por lo que en próximos días insistirán en demostrar su inocencia.