Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, reveló un sistema de corrupción que involucra por el momento a seis municipios en un desvío de 200 millones de pesos a través de moches y aparentes gastos para combatir el COVID-19.
“Se descubrió un sistema de corrupción, por lo menos ahorita tenemos detectados seis municipios con un desvío de más de 200 millones de pesos y creo que apenas es la punta del iceberg donde participaron presidentes municipales de distintas zonas del estado”.
Durante una gira de trabajo en Huejutla, Menchaca señaló que dichos alcaldes, sin mencionar quiénes, participaron con moches y aparentes gastos para combatir el COVID, arreglar caminos o plantas de tratamiento que no funcionan.
DESCARTA CACERÍA DE BRUJAS
El mandatario agregó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), así como la Contraloría y la Auditoría Superior del estado revisan, ya que no se trata de una cacería de brujas, sino de tener los elementos para que los responsables respondan a su actuación.
Menchaca acotó que cualquier persona, de cualquier partido, tiene la obligación de responder por sus actos. “No hay complicidades, se los puedo asegurar”, dijo.
REINTEGRO DE RECURSOS
Expuso que lo importante para el estado es que se haga justicia y en cuanto a la malversación de fondos, que esos recursos se reintegren al estado.
En caso de que la conducta merezca una sanción, será aplicada, advirtió Menchaca.
Además, el gobernador adelantó que sobre este asunto habrá noticias pronto, esta semana o la próxima.