El desvío de 200 millones de pesos por parte de seis municipios hidalguenses es corrupción institucionalizada y hay que combatirla, señaló el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo.
Lo anterior, luego que el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar dio a conocer un sistema de corrupción que involucra por el momento a seis municipios en un desvío de 200 millones de pesos a través de moches y aparentes gastos para combatir el COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Revela Menchaca sistema de corrupción: alcaldes desviaron 200 mdp
Ante esas declaraciones, el diputado señaló que se trata de un caso de corrupción institucionalizada que se tendrá que resolver y que representa un gran reto para la administración estatal entrante.
ASEH YA TENÍA CONOCIMIENTO DEL ASUNTO
En el marco de su visita al Congreso local para la capacitación de hacienda pública municipal, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, señaló que el órgano ya tenía conocimiento del asunto.
Sin embargo, ya forma parte de la planeación del siguiente año, ya que es de la cuenta 2022 y la ASEH aún analiza la de 2021.
No obstante, hasta que no se brinde el informe de la cuenta pública del año pasado no se podrán dar más detalles sobre el desvío que el mandatario estatal calificó como un sistema de corrupción.
NO HAY COLORES EN EL CASO: VALERA PIEDRAS
Al ser cuestionado sobre el mismo tema, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Valera Piedras, señaló que en el asunto no hay colores.
“La ley es universal, se tendrá que atender lo que digan las autoridades, en el asunto no hay colores ni partidos”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Pide PRI mantener coalición con PAN y PRD en Hidalgo: Julio Valera