Además de tomas clandestinas en ductos de Pemex, Tepeapulco y Huichapan son los municipios de Hidalgo donde más ocurren detenciones de migrantes centroamericanos de enero a julio de 2022. 

En los primeros siete meses del actual año, mil 30 migrantes fueron detenidos durante su paso por territorio estatal.

De este total, 914 fueron ingresados a las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su situación de tránsito en el estado, mientras que 116 fueron canalizados a albergues de la red DIF

LEE TAMBIÉN: Cada día repatrian a 18 hidalguenses desde Estados Unidos

LA RUTA MIGRANTE

A detalle, de los 84 municipios del estado solo 15 registran detenciones de migrantes y encabezan la lista Tepeapulco con 633, seguido de Huichapan con 88, además de Pachuca con 86, Tepetitlán con 85, Tulancingo 35, así como Atitalaquia 30.

Completan la lista de municipios Atotonilco de Tula con 17 detenciones; también Apan, Nopala y Tula con 14 cada uno; Mineral de la Reforma y Tepeji del Río con cuatro; Tizayuca con tres; Zacualtipán dos y Almoloya una.

La principal nacionalidad de las personas detenidas es de Honduras, seguido de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y por último Nicaragua.

También hay registro de la detención de colombianos, venezolanos y cubanos en el territorio estatal, de acuerdo con la dependencia federal.

MENORES DE EDAD

Además, de enero a julio la autoridad migratoria ha detenido a 73 menores de edad, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque también hay incidencia de siete niños provenientes de Venezuela.

ROBO DE HIDROCARBURO

Durante el primer semestre del año, Tepeapulco ocupó el séptimo lugar estatal con 155 tomas clandestinas, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Mientras que en mayo pasado la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco alertó a los vecinos de la colonia Plaza Vieja ante la posible presencia de hidrocarburo en el drenaje de la zona y prohibió prender cerillos, cigarros y estufas.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva alerta en Tepeapulco, buscan hidrocarburo en drenaje y preparan desalojo

En julio pasado, un enfrentamiento entre policías de Huichapan y civiles armados ocurrió en los límites de Hidalgo y Querétaro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *