A cinco meses de la muerte de Liliana O.R., el presunto responsable del homicidio culposo sigue libre, por lo que familiares piden prisión preventiva para que no huya.

La madrugada del 9 de mayo la víctima se dirigía a su trabajo, al que nunca llegó porque un conductor bajo los influjos del alcohol la atropelló e intentó fugarse.

Según familiares de la mujer de 40 años, el responsable pretende aplazar el proceso judicial, pues recientemente evadió una audiencia al argumentar COVID.

LEE TAMBIÉN: Liliana murió atropellada cuando iba al trabajo y PGJEH la culpa; familiares piden justicia

ARGUMENTÓ COVID

Rubén Olguín Ramírez, hermano de Liliana, relató a AM Hidalgo que debido a las omisiones e irregularidades de la PGJEH tuvieron que pagar un nuevo peritaje, apelar el resultado de la institución e iniciar una nueva carpeta.

“Hasta ahora no ha sucedido nada, seguimos en la espera de la audiencia porque debido a los cambios de administración apenas estamos en ese proceso”, mencionó en entrevista.

Detalló que el 30 de septiembre tenían la primera audiencia con el presunto responsable, quien no asistió argumentando que tenía COVID, pero sus abogados presentaron una receta de dudosa procedencia.

TEMEN QUE ESCAPE

El afectado exigió justicia para su hermana y que le den prisión preventiva al responsable para que siga el proceso recluido, ya que debido al apoyo que le brindan las autoridades puede darse a la fuga.

“Nosotros pedimos que se le detenga porque en un momento dado se puede escapar, no le pidieron garantía, ni pasaporte, ni una fianza, anda afuera tranquilo en los bares como si no hubiera pasado nada”, comentó.

Recordó que desde el inicio elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) lo protegieron y hasta hicieron un peritaje que culpó a la fallecida por usar ropa oscura y no ceder el paso al auto.

NUEVO PERITAJE

Olguín Ramírez indicó que ante el mal actuar de la PGJEH tuvieron que mandar hacer un nuevo peritaje que les costó 35 mil pesos, el cual reveló lo que era evidente para muchos.

Donde el principal factor fue el alcohol ingerido por el conductor sumado a la velocidad, por lo que no pudo ver a la víctima. Además, se desprenden otros factores como que ese día no hacía frío y no estaba nublado.

“Es lo que habíamos dicho, no se necesita ser perito para saber que no podía manejar. El peritaje maneja clima, visibilidad perfecta a 400 metros, el señor inconsciente no vio”, expresó.

HOMICIDIO CULPOSO

Precisó que el delito por el que se sigue la investigación es homicidio culposo, el responsable debe reparar el daño y a cinco meses no se ha acercado con los familiares para llegar a un arreglo.

“Ya entendimos que no es asesinato, es homicidio culposo porque él no tenía la intención de matarla, pero a final de cuentas él es el factor y su alcoholismo es en lo que desencadenó”, refirió.

Además, buscan sumar a la investigación el abandono del cuerpo en la escena, en el bulevar Nuevo Hidalgo de Pachuca, porque en la PGJEH no se lo imputaron.

NO TE PUEDES PERDER: Muere atropellado por auto que transportaba boletas de revocación de mandato en Hidalgo

PRÓXIMA AUDIENCIA

Tras la inasistencia del presunto culpable a la audiencia, esta fue reprogramada para el 11 de noviembre, por lo que esperan que no haya más retrasos en el proceso.

Espera que con la nueva administración estatal, la PGJEH actúe en el marco de la ley y no ocurran otras situaciones similares, ya que la justicia no les ha llegado por su negligencia y mal actuar.

Luego del accidente donde murió Liliana, los familiares denunciaron que el presunto responsable no fue procesado por ningún delito, conducía bajo el influjo de bebidas etílicas, nunca frenó y junto con su acompañante se dio a la fuga.

A pesar que fue detenido posteriormente, salió libre 48 horas después sin ser sometido a pruebas toxicológicas y hasta la fecha no ha reparado el daño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *